Almería

Más de 500 municipalistas iberoamericanos aprueban el texto de buen gobierno local

  • Proponen hacer más transparentes los mecanismos de gestión de cara a los ciudadanos

La Asamblea General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que hoy clausura en Almería su X Congreso, ha aprobado la 'Declaración de Almería sobre Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local', que incluye varias propuestas para mejorar la administración de los municipios.

El texto ha sido suscrito por cerca de 500 directivos y gestores públicos de 17 países iberoamericanos y será entregado para su consideración a la Secretaría General Iberoamericana, según han informado fuentes de la UIM. Para elaborarlo, se ha trabajado durante tres meses, y ayer fue aprobado en la Asamblea de la UIM celebrada en Roquetas de Mar.

La organización invita a los gobiernos locales a comprometerse con el "respeto a la democracia y los procesos de control, a la transparencia y la legitimidad de sus políticas". Asimismo, propone que se asegure "el protagonismo popular en la creación e implementación de sus políticas públicas", con el objetivo de alcanzar "democracias plenas" y "construir municipios donde la solidaridad, la tolerancia, el bienestar y la prosperidad sean una constante", y en los que "los ciudadanos comiencen a sentirse realmente partícipes y representados".

La Declaración advierte que el actual contexto socioeconómico representa un reto para los gobiernos locales y subraya que "los ciudadanos son cada vez más exigentes con la Administración" y "demandan mayor transparencia, eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos", a lo que hay que responder con nuevos sistemas de información "más eficaces" y mecanismos que permitan a los ciudadanos "exigir verdaderas responsabilidades".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios