balanegra

El municipio celebra hoy un año desde que consiguió la segregación de Berja y ser el 103

Hoy, 2 de junio, se cumple justamente un año desde que los vecinos de Balanegra lograron su segregación del municipio de Berja y dejaron de ser una Entidad Local Autónoma para convertirse en el municipio 103 de la provincia.

Ese 2 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no fallaba en las quinielas y aprobaba el decreto para la segregación de este pequeño municipio (cuenta con 2.835 vecinos) de Berja tras 28 años de autogobierno y sumaba así una localidad más a la lista que integran la provincia de Almería.

Un largo y tedioso camino judicial y burocrático que tras 11 años permitía dar forma a un sueño y a un sentimiento de identidad que va a permitir a sus 2.835 habitantes sentirse balagrenenses al 100%. De esta segregación, el nuevo municipio de Balanegra cuenta con una superficie de 31,95 kilómetros cuadrados (el 14,5% del término original de Berja). Su casco urbano se encuentra a una distancia de 22 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado y que ahora ya no regirá los designios de los balagrenenses y que a su vez drena su número de habitantes pasando de los actuales 15.323 (según el último dato del Instituto Nacional de Estadística) hasta los 12.488.

Hoy el Ayuntamiento celebra acto institucional para conmemorar tan importante efeméride y que pondrá de manifiesto la labor realizada durante más de una década por la anterior alcaldesa, Mercedes Tapia, en su particular lucha para conseguir este hito que ahora sigue la actual regidor, Nuria Rodríguez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios