Albox

El municipio debatirá mañana el problema histórico del agua potable

  • El Ayuntamiento acoge una jornada participativa en la que vecinos y colectivos toman la palabra

La poca cantidad y sobre todo la mala calidad del agua en Albox, como sucede también en varios municipios de la comarca del Almanzora, es un problema endémico e histórico para los albojenses. Demasiadas idas y vueltas, distintas soluciones como la compra de "agua buena" a Galasa o una futura potabilizadora, son algunas de las propuestas que en los últimos años han hecho los dos grandes partidos, pero a día de hoy la casa sigue sin barrer, y los vecinos cada vez más indignados. Esa seguramente es la palabra más adecuada, y el testigo que ha recogido el Movimiento 15-M de la localidad, muy activo desde que ha tomado como bandera esta reivindicación después de que se hubieran detectado partículas radiactivas en el agua que sale del Pozo de Las Zorreras, que abastece la localidad, y cuyo líquido está calificado como no apto para el consumo humano, ni siquiera para cocinar o para lavarse los dientes. Como la política no se ha puesto de acuerdo y el problema no ha sido resuelto ni siquiera en la época de bonanza económica, es la sociedad civil la que ha tomado la delantera y colocado el tema en el centro de la discusión.

Fuera de los partidos políticos los vecinos se han manifestado de manera contundente; en el municipio pueden verse banderas, carteles o pintadas donde se reclama la llegada de agua de calidad, ya que la que sale por los grifos es común incluso que desprenda un olor pestilente. A todo ello hay que sumar el precio que pagan por el suministro, muy elevado si lo comparamos con el resto de pueblos de la comarca.

Desde el pasado verano el Movimiento 15-M viene realizando varias asambleas abiertas y distintas movilizaciones con un alto grado de compromiso por parte de los vecinos, ahora se llevará a cabo una jornada organizada junto a otros colectivos como Ecologistas en Acción y vecinos a título personal, en la que intervendrán geólogos, ingenieros, técnicos industriales, médicos, abogados, y otros especialistas, para impartir varias ponencias sobre la situación del agua, sobre los recursos disponibles en la Comarca y en Albox, sobre los efectos del agua en la salud, acerca de los derechos y deberes de los ciudadanos, potabilización doméstica del agua, y sobre depuración de aguas residuales para pedanías y cortijos sin conexión a la red. Para finalizar se realizará una mesa redonda que llevará el título "¿Gestión pública o privada? Alternativas para Albox", en la que se desglosarán entre otras cosas los contratos firmados entre el Ayuntamiento albojense y Gestagua, y se dará turno de palabra a todos los partidos políticos, comunidades de regantes, asociaciones, y ciudadanos que quieran participar en el debate.

Esta primera Jornada Sobre el Agua se realizará el próximo sábado a las nueve de la mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Un encuentro que los organizadores califican de "muy importante, que servirá para comprobar el interés de los vecinos y solucionar sus problemas con el agua", en una zona en la que muchos aún no tienen suministro público, y otros muchos reciben agua no apta para el consumo humano. Los ciudadanos británicos que estén interesados contarán con un intérprete simultáneo, sólo necesitan traer un sencillo reproductor de radio con auriculares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios