Almería

El municipio recurrirá el Potaua tras el "informe desfavorable" de El Nazareno

  • El alcalde señala que la Junta ha engañado a los nijareños tras no responder a las alegaciones presentadas por el Consistorio

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, anunció ayer en un comunicado de prensa que el Ayuntamiento recurrirá a través de un recurso contencioso-administrativo la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) por parte de la Junta de Andalucía tras recibir un "informe desfavorable" de las alegaciones presentadas para tratar de impulsar "el proyecto más importante que pretende desarrollar el municipio en materia turística como es el área de El Nazareno".

El recurso, cuya interposición fue aprobada durante la última sesión plenaria de carácter ordinario celebrada en el Consistorio, lleva aparejada además la petición de suspensión cautelar de dicho planeamiento. "La Junta de Andalucía ha engañado una vez más a los nijareños, esta vez con alevosía, ya que ha negado al municipio uno de los derechos fundamentales en cualquier procedimiento, el derecho a ser oído, dado que no se han dignado ni a contestar las alegaciones presentadas en su día por el Ayuntamiento de Níjar", ha afirmado.

Así considera que tras los "muchos desencuentros" entre la administración local y la Consejería de Obras Públicas en los últimos tiempos, el Ayuntamiento "siempre ha cedido a las pretensiones de la Junta, hasta cerrar un acuerdo de mínimos que contemplara de manera muy reducida las expectativas municipales en cuanto a la ordenación territorial del municipio".

No obstante, Rodríguez considera que "se han incumplido todos los acuerdos y se ha tratado de ningunear los intereses municipales, engañando una vez sí y otra también a este Consistorio". El alcalde asegura haber "desatado su ira" después de que la Junta dijera "no estar de acuerdo con algo que llevamos negociando y tenemos acordado desde hace dos años" en relación a la redacción del proyecto y su adecuación al Potaua.

"Nos dejan hacer nuestro proyecto para ahora escudarse en los errores, las falsedades y los vicios del Potaua, y con ello denegar nuestro proyecto, por cierto unos errores que detectamos el primer día, que advertimos mediante las pertinentes alegaciones y que ni siquiera se han dignado a contestar, bajo pretexto que no había problema y que todo saldría conforme a lo acordado", ha manifestado.

Desde el Ayuntamiento se ha "exigido una rectificación" a la Junta "antes de tener que ir a una resolución judicial que eternice nuestros proyectos".

La respuesta por parte del delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, no se ha hecho esperar. Ortiz ha solicitado al alcalde "respeto institucional y coherencia a la hora de tramitar los asuntos de su municipio" y ha recalcado que "el Potaua ha sido un ejemplo de participación, no sólo con las administraciones implicadas, sino con toda la sociedad almeriense. Hemos organizado jornadas, reuniones técnicas, informativas, nos hemos reunido al menos 10 veces con cada Ayuntamiento y además del preceptivo periodo de alegaciones, abrimos un periodo voluntario de consultas y propuestas dirigido exclusivamente a los ayuntamientos", ha recordado José Manuel Ortiz, que lamenta que el alcalde hable de "malas relaciones" entre las dos administraciones, cuando "siempre se le ha atendido y se le ha prestado el asesoramiento técnico y el apoyo económico para sacar adelante muchos de los proyectos que disfrutan los nijareños".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios