Almería

El municipio triplica ya el índice de cobertura nacional en Teleasistencia

  • El Consistorio ha aumentado el presupuesto del servicio que beneficia a 622 mayores

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria que se presta en El Ejido es un referente en todo el país. Así se desprende de los datos presentados por el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Miguel Ángel Barrientos, en el balance realizado sobre el área en el ejercicio 2010. "El la actualidad son 622 los usuarios que se benefician de este servicio. Triplica el índice de cobertura de España y de Andalucía", ha afirmado Barrientos. El servicio de Teleasistencia supone una tranquilidad para los mayores y también para sus familiares. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Se trata de un dispositivo que se instala en el domicilio del usuario, y a través de un mecanismo que porta el usuario, cuando lo pulsa en un momento de emergencia se inicia un protocolo de atención personal vía telefónica. El tiempo de actuación es de poco más de 13 segundos. "Estos datos tan positivos se deben a la labor diaria que realiza todo el equipo de Sevicios Sociales y los profesionales de Televida", ha apostillado el alcalde ejidense, Juan Enciso. El Ayuntamiento , el Imserso y la FEMP firmaban un convenio en 1998 fruto del cual se ponía en marcha la Teleasistencia Domiciliaria, que en El Ejido es un servicio totalmente gratuito para las personas mayores "algo que se produce en muy pocos municipios de España", ha apostillado Barrientos.

Desde 2007 se ha duplicado el presupuesto destinado a este servicio, pasando de 85.000 euros a 155.000 euros en 2010. "Un esfuerzo muy importante, pero debíamos cubrir toda la demanda", ha señalado Barrientos.

Pero el servicio tiene otros complementos de atención a los usuarios como la agenda para recordar citas médicas, a veces incluso como simple compañía. Asimismo, existen varios dispositivos que se han implementado en los últimos años en El Ejido como los detectores de movilidad, de fuego y humo, de gas y de caídas, así como de uso frigorífico. Entre los usuarios de Teleasistencia Domiciliaria destaca un perfil, el de una persona mayor de 80 años y que vive sola. En su mayoría son mujeres, alcanzando el 75% del total. 500 de los usuarios se trasladaban el martes por la tarde hasta el Teatro Auditorio de El Ejido para asistir al acto organizado por Televida, adjudicataria del servicio, y donde se homenajeó a los dos usuarios de mayor edad.

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