Almería

El municipio, volcado con el cuarto centenario de la Cruz

  • Dos comisiones, que involucran a todos los sectores del municipio, han organizado actividades para conmemorar en 2011 la efémeride de la aparición de esta reliquia

Agricultores, pensionistas, comerciantes, jóvenes, empresarios y eclesiásticos. Todos los sectores sociales de Canjáyar están volcados en la celebración del cuarto centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto que tendrá lugar en 2011. Con motivo de la conmemoración de esta efemérides, el Ayuntamiento canjilón ha organizado dos comisiones para organizar los actos que se celebrarán con motivo de este acontecimiento histórico para el pueblo.

Una de estas comisiones está constituida a través del Instituto Estudios de Almerienses. Esta comisión está formada por el director del Instituto, Miguel Naveros, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, y tres eruditos canjilones como los abogados Emilio Esteban y Gracia Navarro y el profesor de Historia Juan Pedro Vázquez.

La otra comisión mixta la integran gente del pueblo donde se integran todos los sectores del pueblo. El siguiente paso para continuar con la organización de este cuarto centenario es constituirse como asociación cultural. "Ya estamos trabajando mucho en esta efeméride que va a suponer una afluencia de gente importante al municipio", asegura el alcalde, Francisco Alonso.

Estas comisiones promueven varias actividades como las publicaciones de libros como la que se hará en las próximas fiestas sobre el viaje del obispo de Almería hasta en Canjáyar en 1911.

Asimismo, ya se han organizado varios ciclos de conferencias impartidas por gente del pueblo estudiosos del tema que han trabajado diferentes aspectos relacionados con la aparición de la Santa Cruz del Voto.

El papa Benedicto XVI ha realizado la concesión de Año jubilar al municipio y por esto "espero que sea el evento más importante los últimos cien años en Canjáyar y que va a suponer un hito no sólo religioso, sino también cultural e histórico en el devenir de la villa", comenta Alonso.

Por último, el alcalde de Canjáyar espera que este centenario sea "un revulsivo, un punto de inflexión en el que este pueblo que es el más importante de la zona por la riqueza agrícola ahora, también lo sea por el turismo y la cultura y que repercuta positivamente en toda la comarca".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios