Almería

El municipio vuelve a iluminarse con fuego hoy en la 'Noche de las lumbres'

  • Este año se conmemora el 276 Aniversario del traslado del Santísimo a la actual Iglesia La cita comenzará con la Santa Misa a las 19:00 horas y a la que seguirá la procesión

El municipio celebra este domingo la tradicional Noche de las Lumbres a partir de las 19:00 horas, en la que se conmemora el 276 Aniversario del Traslado del Santísimo a la actual Iglesia Parroquial.

La cita comenzará con la Santa Misa en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción del municipio, a la que seguirá la procesión que acompaña al santísimo en el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual Iglesia, una procesión que será seguida por las autoridades locales, encabezadas por el primer edil del municipio, Domingo Fernández, y acompañados de cientos de vecinos que portarán velas.

Una vez que se vuelva a la Iglesia se encenderán las lumbres, cuyo significado radica en que antiguamente no había electricidad y por ese motivo se tuvieron que encender lumbres por las calles para acompañar al Santísimo en el recorrido del traslado.

Tras el término de la misa se lleva a cabo la procesión conmemorando el traslado del Santisimo y realizando el recorrido que en su día.

Esta es una costumbre que ya va un poco más allá de la procesión y del encendido de las lumbres en las glorietas, que es el lugar que siempre se han encendido por parte del Consistorio, los vecinos también se reúnen alrededor de su propia lumbre.

Jóvenes, niños y mayores aprovechan la oportunidad para pasar un día de convivencia con la familia y amigos, al calor de sus propias lumbres. Las asociaciones de vecinos se juntan en este día en el que se aprovecha para asar algo de carne o embutidos.

Además de las lumbres que se encienden por parte del Ayuntamiento, en el entorno de la Plaza de la Constitución y Plaza del Cura Valera, tras la procesión los vecinos celebran esta noche con el encendido de lumbres en las que se dan cita familias y amigos para cenar y disfrutar de esta noche que se conmemora una tradición arraigada en el municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios