Almería

Seis municipios se suman a la búsqueda de empleo femenino

  • Purchena, Bacares, Pulpí, Huércal-Overa, Vélez-Blanco y Fiñana ya ofrecen orientación y formación laboral

Romper con las desigualdades de sexo a la hora de conseguir un empleo en el mercado laboral. Ese es uno de los objetivos del la Red de Servicios de Orientación Profesional para Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM( que se puso en marcha en 2007 y que desde hace poco cuenta con seis nuevos ayuntamientos.

Así lo anunció ayer la responsable de IAM en Almería, Francisca Serrano, que desveló que a partir de ahora los municipios de Fiñana, Bacares, Purchena, Vélez-Blanco, Pulpí y Huércal-Overa comienzan a formar parte de este selecto club de ayuntamientos que ofrecen itinerarios de inserción laboral profesionalizados que incluyen la perspectiva de género y que posibilitan la mejora de la empleabilidad de las mujeres. Un grupo en el que ya trabajan Adra, Vélez-Rubio, Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Macael, El Ejido y Roquetas de Mar.

El objetivo de esta iniciativa es la mejora de la empleabilidad de las mujeres prestando especial atención a los colectivos con especiales dificultades de inserción derivadas de su situación, como mujeres inmigrantes, de etnia gitana, con alguna discapacidad o que pertenecen al ámbito rural. Estas unidades desarrollan distintas actividades de información, orientación, asesoramiento, formación e intermediación laboral.

El programa que ofrece la Unidad de Empleo para Mujeres (UNEM) está adaptado a sus necesidades y a su situación personal, familiar y sociolaboral. A través de esta metodología se ofrece a las usuarias: atención directa, toma de contacto individual a través del programa, Sesiones de orientación individuales y presenciales, contactos telefónicos para ofrecer asesoramiento o información a la usuaria, sesiones grupales de orientación y acciones de sensibilización que fomenten la no discriminación y la inserción laboral de las mujeres.

Serrano ha desvelado que en lo que va de año, los ocho centros UNEM han atendido ya a más d e1.800 mujeres y en el caso de los seis nuevos ayuntamientos, desde su puesta en marcha en agosto han atendido a 337.

La responsable del IAM ha incidido durante la presentación ayer junto a algunos de los alcaldes de los nuevos municipios que participan en el programa que su puesta en marcha también genera empleo "porque hay que contar con una especialista que asesore a las mujeres y para ello la Junta se encarga de pagar el 80% de su nómina, y el 20% restante el Ayuntamiento beneficiario".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios