Concentración de coches clásicos

La música que celebra el nacimiento de los 600

  • Un himno conmemora el 60 aniversario del coche más icónico de la marca española SEAT

  • Los Mini Cooper se unen a sus rivales en una exhibición en el Paseo de Almería

Los SEAT 600 continúan formando parte del imaginario popular de gran parte de la población del país.

Los SEAT 600 continúan formando parte del imaginario popular de gran parte de la población del país. / Fotografías: Ricardo garcía

El mítico SEAT 600 ha cumplido este año 60 años. Y para tal ocasión la Asociación 'Amigos del 600' de Almería ha aprovechado la ya tradicional concentración de los vehículos clásicos de la histórica marca española que, un año más, se ha celebrado en el Paseo de Almería junto a otro de los coches que más pasiones levanta entre los aficionados, el Mini Cooper, gracias a la labor del citado colectivo y el 'Club Mini Cooper Almería'.

Con una música basada en el famoso pasodoble del 'Gato Montés', que "engancha prácticamente a todos", uno de los socios de 'Amigos del 600', Francisco Pincel ha querido conmemorar el aniversario del SEAT 600 para escribir la letra de un himno que se ha estrenado en exclusiva en el Paseo de Almería y que se "centra en los valores que tiene nuestro club de familiaridad, ayuda, historia, pasión, conceptos de un club que reúne una serie de valores".

Un himno que él mismo, acompañado por socios y socias de su colectivo, han interpretado ante los numerosos visitantes de la concentración que, como siempre, despierta la curiosidad y atención de grandes y pequeños por igual.

Manuel Egea Fenoy, presidente de la Asociación 'Amigos del 600', afirma ante unos 30 SEAT 600 que "el 60 aniversario era un motivo más para celebrarlo". Apunta que tradicionalmente esta concentración se ha realizado el día 26 de agosto y valora el "privilegio" que supone para su asociación el poder exhibir los coches de parte de sus más de 40 socios en un espacio tan señero de la capital almeriense.

"Cada día están mejor, más jóvenes que nosotros porque los cuidamos como si fueran niños", bromea Egea al ser interpelado por el funcionamiento de los automóviles expuestos. Y es que, como él mismo explica, la pasión por el SEAT 600 es tal que incluso existen empresas en Madrid y Barcelona, entre otros puntos, que continúan fabricando piezas para reponer aquellas que hayan podido sufrir algún desperfecto.

"Marcó una época, fue el boom, en aquella época sólo había 600, era un coche asequible al que cualquier trabajador podía aspirar", relata, añadiendo que a lo largo de toda su vida el coche de SEAT fue sufriendo distintas revisiones con modelos que incorporaban mejoras en cuanto a frenos, motor, luces, etc.

Afirma que aunque hay gente que lo usa en su día a día, lo normal es conservarlo para actividades como las rutas que cada mes hace su asociación. "Incluso ahora tenemos a dos socios en Vigo, que salieron desde el Cabo de Gata y van a Finisterre", apostilla.

Por su parte, Jesús Moreno, presidente del 'Club Mini Cooper Almería' recuerda junto a una veintena de de estos coches que desde 2005 no han dejado de participar en esta concentración. Dice que cada dos meses sus 15 socios hacen salidas, "algunas incluso internacionales con rutas fuera de España".

El germen de su club está en un grupo de amigos que amaba este vehículo que "comenzó a fabricarse en 1959 y estuvo vivo hasta 2000, cuando la marca cambió a BMW y se deja fabricar carrocería". En tan largo periodo de tiempo surgieron diferentes modelos como el Mini Moke "que tenía un estilo militar y luego se dedicó como coche playero". Todos ellos siguen teniendo algo en común: "En carretera se comportan bien, tienen un motor duro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios