Almería

El club náutico solicitará ejecutar la ampliación del puerto deportivo

  • El presidente, José Martínez, ha mostrado su interés en llevar a cabo el proyecto con el apoyo de los 400 socios · La nueva propuesta creará 255 atraques, varadero y zona comercial por 9,3 millones de euros

Tras quedar desierta la convocatoria para la ampliación del puerto de Carboneras, que requería una inversión de 40 millones de euros a través de la fórmula público-privada, habrá una segunda oportunidad. Así lo detalló ayer el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, y el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz, que mantuvieron una reunión con el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, y la junta directiva del Club Náutico San Andrés para explicarles el nuevo proyecto de ampliación del puerto, que se está perfilando a fin de sacarlo a concurso mediante colaboración público-privada.

Dado que el anterior concurso de concesión de obra pública para esta instalación portuaria quedó desierto, la Agencia de Puertos ha remodelado el proyecto para hacerlo más interesante en cuanto a su rentabilidad de inversión y explotación, tanto para las empresas en general como para las entidades deportivas. Así, se han comunicado tanto al Ayuntamiento como al Club Náutico las principales características del nuevo proyecto, que prevé una ampliación interior de la lámina de agua, en la zona de ribera, minimizando de esta forma la ejecución de obras de abrigo, que son las más costosas.

Así se obtendrían 255 nuevos atraques deportivos, un varadero de unos 7.200 metros cuadrados, superficie comercial de más de 8.300 metros y una escuela de vela con rampa para embarcaciones ligeras. La inversión estimada para todo ello asciende a 9,3 millones de euros. El objetivo que se plantea la Agencia de Puertos es sacar durante este año este proyecto a concurso de concesión de obra pública para su construcción y posterior explotación por un plazo de 40 años.

Y por el momento, ya hay una empresa interesada. Se trata del propio Club Náutico San Andrés. Así lo confirma su presidente, José Martínez, que señala que "somos más de 400 socios y según nuestros cálculos el número de atraques deportivos que se han ofertado serían absorbidos por la demanda existente que tenemos". Por ello apunta que "vamos a preparar nuestro propio estudio económico-financiero y el técnico y lo vamos a presentar".

Martínez ha adelantado que en la reunión de ayer se ha barajado la opción para sacar a licitación la nueva y reducida ampliación para el mes de junio y que la adjudicación podría estar para finales de verano.

El presidente del club náutico ha catalogado de "positiva" la reunión y explica que esta nueva iniciativa debería de ser "complementaría" con el proyecto inicial. Martínez apunta que este nuevo proyecto "satisface nuestras necesidades fundamentales pero sería importante ejecutar el proyecto inicial ya que es la solución definitiva para el puerto de Carboneras".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios