soledad cabezón ruiz. Eurodiputada de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas

"Es necesario que el Corredor vea la luz, Almería necesita estar mejor conectada"

  • La eurodiputada sevillana entiende que las comunicaciones ferroviarias deben ser la prioridad de la institución comunitaria, fundamental para el desarrollo de las exportaciones almerienses

Licenciada en Medicina y cardióloga de profesión, nació en Albaida del Aljarafe. Soledad Cabezón ha sido alcaldesa de su lugar de nacimiento, diputada en las Cortes Generales y desde el año 2014 es diputada socialista del Parlamento Europeo. Su trabajo, al igual que el del resto de eurodiputados españoles, está a caballo entre tres países. Bélgica, Francia y España. En el Parlamento Europeo es miembro de las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, de Peticiones y de la Delegación en la comisión Parlamentaria mixta UE-Chile.

- ¿Qué hace una cardióloga en el Parlamento Europeo?

- Trabajar por la salud de los ciudadanos europeos. Creo que se puede hacer mucho porque Europa tiene bastante que decir en el ámbito de la seguridad alimentaria y la salud pública.

- Entonces, ¿no se siente desubicada?

- No. Es verdad que la especialidad de cardiología es muy concreta pero la Medicina es muy amplia y quizás me identifique más con el ámbito europeo porque hay mucho por hacer en temas que nos afectan a la salud.

- ¿Volverá a la Medicina o el gusanillo de la política le hará continuar?

- Sino hubiese tenido el gusanillo quizás hubiese vuelto ya a la medicina. Comencé como alcaldesa y lo que parecía que iba a ser una etapa corta en mi vida se ha alargado hasta llegar aquí, pero siempre he pensado que debo y quiero volver.

- ¿Dónde tiene ahora su médico de cabecera?

- Ese problema me resulta fácil resolverlo, mi médico de cabecera soy yo, además mi marido también es médico.

- ¿Por qué aceptó ir en las listas al Parlamento Europeo?

- Desde la Unión Europea vienen muchísimas normativas y medidas que nos afectan en el día a día. Creo que Europa es un sitio bonito para hacer política y velar por los intereses de los ciudadanos y especialmente de los andaluces. A pesar de la lejanía con la que se nos ve, el ámbito de cómo nos afecta es muy cercano.

- De las tres administraciones en las ha trabajado: local, nacional y europea, ¿con cuál se queda?

- Me quedaría con la alcaldía porque fue donde comencé, los problemas de los ciudadanos los tienes más cercanos y eres capaz de ver como lo que tu haces afecta directamente a las personas. Creo que pasar por el municipalismo para una persona que esté en política es clave, es la manera de conocer realmente el comportamiento y los problemas de los ciudadanos. Después me quedaría con Europa, porque el ámbito y la dimensión de cómo nos afecta la política europea es muy importante.

- ¿Cómo se lleva la vida familiar cuando se trabaja en Europa?

- En el mundo en el que hoy vivimos nos toca así, no voy a decir que no sea problemático, pero creo que es un mal menor. Te vas adaptando a las circunstancias que sobrevienen y todo son oportunidades. Si hablamos de mi familia, hasta ahora mis hijos y mi marido habían permanecido en mi pueblo pero en esta última etapa he decidido que mis hijos se trasladen a Bruselas. No lo veo como un drama sino como algo más a conciliar.

- ¿Qué falta para que exista la igualdad laboral entre hombres y mujeres?

- Nos falta que nos dejen paso, aunque cada vez está más interiorizado y solo un sector minoritario de la sociedad puede considerar que somos diferentes. Somos iguales y tenemos la capacidad de hacerlo igual o mejor. Diferente es que traten de dejarnos el espacio que los hombres ocupan, eso por un lado y por otro a las mujeres nos falta creérnoslo. Aunque soy consciente de la dificultad necesitamos perder muchos miedos y que la mujer de el paso y no renuncie, cuando tiene la oportunidad tiene que dar el paso.

- ¿Conoce Almería?

- Sí, aunque no la conozco mucho.

- Sabrá que las comunicaciones ferroviarias con Sevilla y Madrid no son precisamente las más idóneas...

- Almería necesita estar mejor conectada. Es una deuda que tenemos con esta tierra y este es uno de los principales objetivos que nos marcamos aquí en Europa. Es necesario que el corredor Mediterráneo vea la luz. Soy consciente de que se añaden las dificultades orográficas, pero eso no ha sido un escollo para otros lugares de la Unión Europea, ni para España. Por lo tanto no hay una excusa que nos pueda justificar la situación. Por eso creo que una de las prioridades que nos tenemos que marcar es esa futura conexión, que cada vez se retrasa más..

- ¿Qué le viene a la mente cuando se nombra Almería?

- Sobre todo agricultura y turismo. Pero agricultura no desde un punto de vista de menor desarrollo sino una agricultura desarrollada y con mucho potencial. Necesitamos ser capaces de mejorarla e innovarla aún más para que pueda ser capaz de ser lo competitiva que la UE necesita. Almería necesita una economía que permita vivir a sus ciudadanía pero la UE necesita una agricultura, es un recurso fundamental y juega un papel importante. Por eso las conexiones a Almería son necesarias no sólo para que yo pueda ir en vez de en 5 horas en 3 sino realmente para que Almería sea capaz de exportar toda esa agricultura que tiene y que Europa necesita y sobre todo para el desarrollo de la provincia. Es un interés mutuo.

- ¿Cuándo compra hortalizas o frutas mira la procedencia?

- Yo miro la calidad del producto y normalmente la zona mediterránea, los productos del Sur, son los que están casi siempre en la cesta de la compra. Tenemos una variedad y una calidad enorme. Desde el punto de la salud es incomparable con el resto de la UE y yo me atrevería a decir que con el mundo. Muchos productos me los suelo llevar de Andalucía a Bruselas y no lo hago porque el producto sea andaluz sino porque soy consciente de lo que me llevo es saludable y como mejor si continuo con la dieta mediterránea.

- ¿Algo tiene que ver la medicina en su elección?

- Probablemente influya porque eres más conocedora de los beneficios de una alimentación saludable.

- ¿Cuál fue el día más feliz de su vida?

- El nacimiento de mis hijos, me cambió la vida, pero para bien.

- ¿Dónde se escapa durante el verano?

- Yo soy muy tradicional. Prefiero desconectar, no preparar viaje, ya lo hacemos bastante durante todo el año. Voy a Cádiz, al Puerto de Santa María.

- Aunque solo sea por trabajo, en estos últimos años viaja mucho, ¿recomendaría viajar?

- Sí. Hay que salir y entrar. El mundo es muy diverso. Es necesario conocer como piensan otros, como viven y no porque infravaloremos lo que tenemos, probablemente con ello lo valoremos más. La globalización no sólo se refiere al comercio sino también implica esta capacidad de movernos por todo el mundo y de tener nuevas experiencias. La movilidad forma parte de la normalidad, el mundo del trabajo está cada vez más especializado y esa especialización es más difícil encontrarla en todos los lugares, por lo que el movimiento va a ser normal y natural en los próximos años. Ahora ha sido en parte forzado por la situación de crisis económica pero la entrada y salida de nuestros países será algo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios