Almería

La nueva Ordenanza de taxis exige un exámen de conocimientos del entorno

  • También hay un artículo sobre la imagen del taxista, no pueden ir con prendas deportivas ni chanclas

Parada de taxis de Almería.

Parada de taxis de Almería. / javier alonso.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el nuevo proyecto de Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Taxi de Almería. Este nuevo reglamento adapta la prestación de este servicio a la normativa andaluza en cuanto a los requisitos para la obtención y transmisión de licencias, las condiciones de prestación del servicio, los requisitos exigibles a los conductores, el marco de los derechos y deberes de las personas usuarios del servicio y de los conductores y conductoras o la previsión de plazas o vehículos adaptados para el transporte de personas con discapacidad.

El nuevo reglamento añade la posibilidad de evaluar el conocimiento de los aspirantes a través de un examen de aptitud sobre temas relacionados con la prestación del servicio de taxi, incluyendo aspectos como el conocimiento del término municipal de Almería, ubicación de oficinas públicas, centros oficiales, establecimientos sanitarios, hoteles, lugares de ocio, lugares de interés cultural y turístico, etc. También incluye un artículo a la imagen personal del conductor prohibiéndose el uso de prenda deportiva o de playa, chanclas, sandalias sin sujeción posterior o cualquier calzado que pueda comprometer la seguridad vial durante la conducción.

También se fomenta el uso de los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta actualmente con 7 licencias de vehículos adaptados (siete o más plazas), a las que añadir el trámite de dos vehículos más. "Por normativa estatal se debe alcanzar un 5% del total de licencias municipales. En Almería contamos con 284 licencias, por lo que para el último trimestre de este año debemos alcanzar el número de 14 licencias para lo cual el Ayuntamiento ha dispuesto en su presupuesto 70.000 euros para la adaptación de vehículos a personas con movilidad reducida", ha explicado el primer teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón.

La Administración Municipal promoverá la incorporación de combustibles y motores eficientes energéticamente que resulten menos contaminantes, con una distintiva denominada "eco-taxi". Dictan que los vehículos cuenten con dispositivos para el pago con tarjeta, contarán con un sistema tarifario y de gestión integrado por un taxímetro, un indicador exterior de tarifas y una impresora expendedora de recibos de los servicios.

Además habrá un mayor control de la publicidad y del uso de la imagen corporativa en los vehículos destinados a taxi y la obligación por parte del taxista de depositar los objetos olvidados por el usuario en el interior del vehículo en un plazo de 24 horas, en la Oficina de Objetos Perdidos de la Jefatura de la Policía Local.

También hay un capítulo referido a los derechos de los usuarios que entre otros, recibir el servicio por el conductor del vehículo solicitado, en las condiciones básicas de igualdad, no discriminación, seguridad, calidad, higiene y conservación del vehículo. Además, deben tener unas óptimas condiciones de comodidad y seguridad y deben ayudar a cargar y descargar los aparatos necesarios de los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios