Almería

Una nueva regulación para la acampada incontrolada en playas

  • A pesar de tener una zona habilitada por el Ayuntamiento, los campistas y caravanistas siguen utilizando la zona de playa para las largas visitas al municipio

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha dictado la Ordenanza Sancionadora por Incumplimiento de la Prohibición de Acampada Libre, que fue adoptada por unanimidad en un Pleno ordinario.

El motivo de esta ordenanza obedece a la acampada incontrolada de numerosas caravanas o autocaravanas que se instalan en las playas del municipio durante largas estancias, a pesar de que solo tienen permitido aparcar en la costa de ocho de la mañana a ocho de la tarde. A partir de las 20:00 horas, los caravanistas que desean pernoctar en el municipio mojaquero tienen dos opciones: dirigirse a los campings con los que cuenta la zona, o bien acampar en el paraje de los Gurullos, área habilitada para ello por el Ayuntamiento de Mojácar.

El debate acerca de las acampadas de las caravanas en las playas mojaqueras no es nuevo. Por una parte, los empresarios del sector de la hostelería se quejan de que la permisividad con los caravanistas es perjudicial para sus negocios, fundamentalmente los campings. De otro lado, los usuarios de las playas exponen sus protestas al verse obligados a ser espectadores del vaciado de aguas usadas, el abandono de la basura, el uso de enseres domésticos, en definitiva, lo que conlleva el uso abusivo de la autocaravana estacionada en su modalidad de albergue. La otra cara de la moneda la ponen los caravanistas. Según fuentes consultadas, la autocaravana representa una nueva forma de viajar que se apoya en un vehículo que proporciona los dos medios básicos: transporte y alojamiento al mismo tiempo.

Existe, según las mismas fuentes, "una clara indefinición en las leyes españolas, en especial a aquellas que prohiben la acampada como la ley de Costas, las leyes autonómicas sobre Campamentos de Turismo y las de Protección de Espacios Naturales".

Vehículo y alojamiento a la vez, la autocaravana debe responder a dos legislaciones o ninguna. Se trata de establecer la calificación jurídica de la autocaravana, para crear el marco legal en el que se deban basar las diferentes administraciones. La pregunta sobre si la autocaravana es un vehículo automóvil clásico o un albergue tendría una respuesta simple si se atiene a la denominación autocaravana.

Sea como fuere la alcaldesa de Mojácar lo tiene claro "debe de haber una norma que facilite la convivencia. Todos tenemos derechos y obligaciones, es cuestión de respeto y educación. Así que solo tendrá problemas quien esté falto de educación o de respeto hacia los demás, entonces se aplicarán las sanciones". Como en otras ocasiones, la Policía Local de Mojácar llevará a cabo una labor de información previa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios