Almería

El nuevo plan turístico aspira a ser un oportunidad para la comarca

  • La Junta resolverá en el mes de noviembre la adjudicación de las nuevas Estrategias de Turismo Sostenible · La comarca ha presentado un proyecto de 32 millones de euros

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora ejecutaba hasta el año pasado el primer Plan Turístico del Almanzora. El mes de agosto era la fecha prevista para que la Junta de Andalucía adjudicase las nuevas Estrategias de Turismo Sostenible en Andalucía.

Tal y como confirma el propio presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, "es verdad que se suelen resolver en el mes de agosto las iniciativas de Desarrollo Sostenible, hemos recibido una nota de la Consejería, informándonos de que retrasarán tres meses esa adjudicación, así que seguimos a la espera. Yo espero que antes de final de año, en el mes de noviembre, podamos tener noticias, y espero que sean positivas". En este sentido Lorenzo adelanta que es posible que el proyecto global que presentaba el Almanzora, por un valor de 32 millones de euros "no llegue a esa cantidad", y es que los empresarios y alcaldes de esta comarca presentaron un proyecto muy ambicioso, "de los de antes de la crisis podríamos decir, un proyecto de alrededor de 32 millones de euros, la mitad de ellos para obra privada y el otro cincuenta por ciento a obra pública. Entiendo que probablemente no lleguemos a esa cantidad, pero tengo confianza en que la Junta apoyará el proyecto del Almanzora aunque sea con una medida de transición, y vamos a tener una nueva iniciativa de Turismo Sostenible, y poder así continuar con el trabajo que veníamos haciendo" añade el presidente de la Mancomunidad.

Empresarios y políticos del Almanzora insisten en la importancia de que este proyecto salga adelante, especialmente en una zona de la provincia donde se sufren duramente las consecuencias de la crisis económica.

En el Almanzora se ha constituido una Asociación de Turismo Sostenible, formada por agentes representativos; presidentes y presidentas de asociaciones variopintas y un grupo de representantes públicos. Este grupo será el encargado de distribuir los fondos que la Consejería de Turismo adjudique, en proyectos que tienen relación con el desarrollo del sector turístico en la zona. La mitad aproximadamente iría a proyectos privados, por ejemplo un señor que quiera hacer un hotel, rehabilitar una casa rural o hacer una empresa de servicios turísticos, y el otro cincuenta por ciento, iría a obra pública, para rehabilitar un castillo o para rehabilitar un espacio público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios