Los nuevos retos de la Mesa de Educación

  • Realizarán una autoevaluación y una colaboración con la Autónoma de Barcelona

La Mesa Local de Educación del barrio ejidense de Las Norias, constituida hace cuatro años en el marco del proyecto de intervención sociocultural (ICI) de la Obra Social la Caixa, ha cerrado un ciclo esta semana con la celebración de un encuentro comunitario. El presidente de esta Mesa, Pedro Lozano, explicó al Diario de Almería que ha sido un curso "muy prolífico" y manifestó su optimismo ante los nuevos retos que se le presentan.

No en vano, el proyecto de la Obra Social finaliza ahora. Desde 2010, la asociación Codenaf ha sido "la dinamizadora" de las múltiples actividades que se han organizado en la barriada ejidense con el objetivo de promover de la convivencia y la cohesión social en un núcleo donde la mitad de la población des de origen extranjero. El próximo curso presenta retos muy importantes para los integrantes de esta Mesa Local de Educación ahora que las riendas, de alguna forma, pasan de mano.

Pedro Lozano recordó que, pese a la finalización del proyecto de la Caixa, en noviembre del pasado año "se consiguió firmar un compromiso por parte de la entidad bancaria con otras administraciones como Salud y Educación, además del propio Ayuntamiento de El Ejido, con el objetivo de garantizar la continuidad de la Mesa de Educación". De esta forma, estos organismos pondrán los recursos necesarios para que así sea. "De hecho, el Ayuntamiento ya tiene una persona del área de Servicios Sociales que está liberada para trabajar en la Mesa", matizó el presidente de esta entidad educativa.

Por ello, en el curso 2016/17, el objetivo será que las administraciones cumplan ese compromiso y que la Mesa comience a rodar, con el apoyo de Codenaf y la Caixa, pero sin su tutorización como hasta ahora. "Fundamentalmente lo que necesitaremos más que nunca será cooperación y trabajo en equipo", señaló Pedro Lozano.

Y por lo que se refiere a actuaciones concretas para el próximo curso, Pedro Lozano también indicó que "ya hay varias cuestiones en mente". Quizás una de las más ambiciosas es el proyecto conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona "que analizará la implicación de las familias en la mejora de los rendimientos escolares". Igualmente, en la Mesa Local de Educación se encuentran inmersos en un proceso de autoevaluación y, asimismo, tienen el planteamiento de dar un paso más y convertir a la Mesa en "un ente que sirva como mediador social en conflictos que puedan surgir en el barrio". Para esta última cuestión, según explicó Pedro Lozano, los integrantes de la Mesa Local tienen intención de pasar por un proceso de formación que les permita adquirir las cualidades necesarias para desarrollar esa mediación social.

En cuanto al balance del curso escolar que termina, Lozano subrayó que "se han realizado múltiples actividades" con la implicación de los cinco centros educativos de la localidad (alrededor de 2.000 estudiantes), además de otras asociaciones y entidades involucradas en la Mesa Local de Educación. En esta misma línea, Lozano quiso subrayar dos actividades: la celebración del Día de la Paz con una carrera solidaria en la que participaron de medio millar de alumnos; o la Semana Cultural que se dedicó al cine, "y fue muy seguida por toda la ciudadanía".

La clausura de todas estas actividades contó con la presencia del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín Fernández; la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira Martín; como representante de la Delegación de Educación, Andrés Cabrera López; el delegado de Codenaf en Almería, Mohamed Bentrika; y un representante de la Obra Social la Caixa. A todos ellos se sumaron decenas de vecinos de Las Norias de Daza y miembros de asociaciones implicadas en este proyecto ICI.

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