Almería

"Es la obra más demandada en el Circuito Andaluz de 2010"

  • José Antonio Aguilar, de Malaje Solo, desgrana los detalles de la obra 'Humor platónico' que será hoy a las 23:30 horas

Los seguidores acérrimos del Festival de Teatro recordará la Fiesta que montaron Malaje Solo hace dos ediciones o la mariscada que saborearon en el Escaparate de una óptica. Traen hoy Humor platónico al Teatro Municipal a partir de las 21:30 horas. Uno de sus dos actores, José Antonio Aguilar, desgrana los detalles de una obra que promete hacer reír hasta al más complicado de los asistentes.

-¿Cómo se crea el espectáculo 'Humor platónico'?

-Hay un primer espectáculo para alumnos de secundaria para que no sólo aprendieran mediante lecturas áridas y la gente joven conozca el mito. Era en formato pequeño, pero el éxito fue tan buen que probamos en salas, condimentamos esas días y las pusimos en escenografía. Se convirtió en el número uno de las demandas del Circuito Andaluz de Teatro en 2010.

-¿Os han dado mucho juego los griegos?

-Contamos las ideas de los griegos, ellos mismos se reían de la mitología. En la obra la actualizamos y utilizamos la expresión amor platónico para ponerle este nombre.

-¿Se asemeja esta sociedad a la griega?

-Sí, las cosas cambian, pero sigue siendo igual. La historia se repite y lo que queremos es que a la gente le llegue.

-Son dos actores sobre escena, ¿es difícil convencer al público?

-Es la estructura que tenemos. Hacemos espectáculos para una o dos personas, no queremos crecer. Nuestro formato va en esa línea.

-¿Cómo se desarrolla el espectáculo?

-Jugando, vendemos historias. Somos Aristón y Platótiles. El último es el que lleva el hilo conductor, el listo. Yo hago del torpe, del pestiño. Improvisamos actores del público.

-¿Cómo es la relación con su compañero de reparto Antonio Blanco?

-Muy buena, en el día a día somos amigos. Siempre solemos hacer consenso con las personas que nos dirigen cuando les hacemos una propuesta. Siempre llevamos la misma disciplina. Hace años tuve otro compañero, pero éramos incompatibles.

-Han repetido en varias ocasiones en el Festival de Teatro de El Ejido, ¿cómo ven al público ejidense?

-El público de El Ejido sabe ver teatro y entiende, siempre que hemos ido ha funcionado muy bien nuestra obra.

-¿Qué es lo más raro que han hecho en la muestra?

-Escaparate. Es una obra que realizamos en una óptica donde nos pusimos a comer marisco. Es muy llamativa. La gente que no suele ir al teatro no se le olvida esta representación. Hay que conseguir la reacción del público.

-Repite este año, pero con otra compañía, la que lleva su nombre, ¿qué puede decir sobre 'Cantares de ciego'?

-Voy a realizar unos romances de ciego. Tengo dos versiones: una didáctica y otra para la calle. Son unas frases picantes que tengo que improvisar dependiendo del escenario, por si hay niños o no. El de la mañana será más largo que el de la tarde, porque por la noche estoy con Humor Platónico. No llevo megafonía.

-Es algo distinto a lo que normalmente interpreta con Malaje Solo.

-Llevo haciéndolo desde COU, es algo que me gusta mucho y lo haré toda la vida. Voy metiendo romancillos nuevos y los voy cambiando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios