Almería

Las obras en las ramblas del Caramel crearán 122 empleos

  • El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a los trabajos de limpieza y creación de sistemas de canalización de riego por valor de 4 millones de euros

Ciento veintidós desempleados de la comarca de Los Vélez tendrán trabajo durante los próximos meses gracias a la puesta en marcha por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, de las obras de corrección hidrológica de las ramblas vertientes al río Caramel, en los términos municipales de Vélez-Blanco y María. Una actuación enmarcada dentro del Fondo Especial del Estado para el Estímulo del Empleo que buscará solucionar los problemas causados por la erosión producida por las lluvias torrenciales en la zona.

Para el alcalde de María, Rafael García, "estas obras son muy positivos para la comarca ya que van a permitir corregir el cauce, limpiarlo y crear nuevos sistemas de canalización de riego muy necesarios para nosotros".

El presupuesto de licitación alcanza los cuatro millones de euros y a juicio de García "viene en un momento clave para generar empleo ya que la empresa encargada de las obras contará para aquellos trabajos no cualificados con desempleados de los dos municipios con todo lo que ello supone en este momento de crisis".

Las obras redundarán en la corrección hidrológica de las ramblas objeto de actuación, mediante la reducción de su pendiente, fijación del cauce activo y protección de sus márgenes. Con ello se evitará, mediante la retención de los sedimentos transportados desde dichos cauces, el continuo aterramiento que sufre el embalse de Valdeinfierno.

Para todo ello, desde la Confederación Hidrográfica del Segura, en aquellos cauces en los que las lluvias torrenciales pueden erosionar más los márgenes y aumentar la desertificación se construirán, según los estudios de campo llevados a cabo de antemano, 41 diques. Para determinar su ubicación se ha dado prioridad a aquellas zonas donde de observan los deslizamientos ponen en peligro caminos y carreteras, casas o explotaciones agrícolas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios