Almería

Sin obras hasta 2019

  • Fomento promete reactivar las obras del AVE más de seis años después de que se ejecutara el último metro

  • Hay que readaptar los proyectos caducos a la nueva situación económica

Decía el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, que 2017 no iba a ser el año del AVE para la provincia. Con apenas dos millones de euros presupuestados para infraestructuras ferroviarias, poco más se puede pedir. Tampoco lo será 2018. Los planes del ministerio de Fomento pasan por retomar las obras en 2019, es decir, casi siete años después de que se construyera el último metro de Alta Velocidad. Por eso, hay quien no se lo ha creído.

Lo cierto es que Almería tiene una nueva planificación de Alta Velocidad. Hay que partir con la idea de que lo anterior no vale. Solo queda esperar a que se cumplan los plazos. Hay que recular, rediseñar proyectos y esperar a que la promesa presupuestaria deje de ser una intención y se pueda tocar.

El ministro de Fomento presentó un diseño integral de los tramos que se tramitará y ejecutará de forma simultánea en contraposición con la atomización de la línea por la que se habían construido aislados y sin conexión. El proyecto ya está en manos de la INECO, empresa de consultoría de ingeniería civil dependiente de Fomento, con una unidad especial trabajando en la tramitación desde cero porque los proyectos constructivos.

El cronograma de Fomento ha dejado para la actualización de los proyectos el ejercicio en curso y el primer trimestre de 2018, después llegarán las licitaciones y las obras a lo largo de 2019 tras el proceso de adjudicaciones. A partir de ahí la ejecución de los tramos, que se realizará de forma simultánea, es de cuatro años. Íñigo de la Serna argumentó que la financiación no volverá a retrasar la construcción de la línea del AVE a Murcia y cifró la inversión contemplada por el Gobierno en el plan plurianual de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de alrededor de 1.800 millones de los que poco o nada figuran en 2017, 38 para las licitaciones del próximo año, 248 en 2019, 450 en 2020 y 380 en 2021.

La línea con Murcia no estará en obras hasta 2019 y la de Granada ya no figura ni en los mapas. De hecho, el grupo de trabajo del corredor ferroviario de mercancías nº 6, el que conecta España con Hungría a través de Francia e Italia, se ha inventado en su última reunión una "ruta alternativa" para que puedan salir a Europa los más de 120.000 camiones cargados de frutas y hortalizas almerienses. La vieja línea Almería -Linares de 240 kilómetros para conectar con el eje central desde Algeciras a Madrid, la infraestructura que se está potenciando en detrimento de el hilo por el litoral a través del levante, la Vía Augusta que en el siglo 8 antes de Cristo ya corrían los romanos en Hispania. En este informe que recientemente han actualizado los grupos asesores del Corredor Mediterráneo, entre los que figura el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como representante del Ministerio de Fomento, la ruta que se fijó en noviembre de 2013 se mantiene intacta en todos los tramos con la excepción de los de Almería dónde se formula esta nueva alternativa al transporte de mercancías.

Y es que, los presupuestos no han sido nada favorecedores para la provincia de Almería. De ahí que no haya para mucho más en tema de ferrocarril, pero tampoco para otros ámbitos. Los 40 millones que el Estado destina a Almería solo alargan la agonía de una tierra que suma presupuestos en descenso durante tres años consecutivos y que recibe diez meses menos de lo que en 2016 se consideraba necesario. Se trata del importe más rácano desde que el euro entrara en acción. Y sí, la mitad de los 40 millones van a partir a infraestructuras hídricas, y Almería necesita de ello, pero ninguna de estas obras soluciona ni a corto ni a medio plazo la carencia de agua que la provincia padece.

Con la calculadora en la mano, la inversión por habitante asciende a 59,66 euros, casi cinco veces menos, un 79,2% de recorte, respecto a la cifra presupuestada para 2016.

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