Almería

El pago del canon a la SGAE tampoco los pone de acuerdo

  • El PP presentó una moción para que Usero pidiese a la Sociedad de Autores suprimir los pagos y éste alegó su negativa a que los servicios jurídicos ya asesoran a los pueblos

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se convirtió en la mañana de ayer en el tema estrella del pleno ordinario celebrado en el Palacio Provincial. El Partido Popular presentó una moción de urgencia para que la Diputación Provincial se dirigiese a la SGAE pidiendo la supresión del cobro de cualquier canon o derecho de autor a los ayuntamientos de la provincia que se han visto afectados, como es el caso de Níjar.

La proposición fue rechazada por parte del equipo de Gobierno de Juan Carlos Usero con el apoyo del Partido de Almería, argumentando su presidente que los servicios jurídicos de la institución provincial "llevan prestando su apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos desde hace mucho tiempo".

Eso sí, Usero matizó que sería aconsejable que se "dictaminase una reforma en la legislación vigente" o, en su defecto, se solicitase a la SGAE "una demora en el pago del canon".

A la pregunta, ya en el tiempo de los ruegos, de la popular María Amat de si Diputación había realizado pagos a SGAE por diferentes actividades culturales en las que se había hecho uso de la propiedad intelectual, el presidente explicó que "nosotros también estamos en negociaciones con la SGAE y haciendo los pagos que nos corresponden". Una moción que para el PP contenía suficientes razones para que la Diputación de Almería "se dirigiese a la SGAE pidiendo la supresión de estos cobros que no sólo merman las arcas municipales en estos momentos de crisis, sino que atacan frontalmente la cultura y tradiciones populares".

El otro tema que avivó la polémica durante la sesión plenaria fue la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos de por 1,4 millones de euros relativo a facturas y servicios prestados durante los ejercicios de 2008 y 2009, tras una doble votación en la que IU y PAL se abstuvieron y el PP votó en contra, y que salió adelante gracias al valor doble del voto del presidente en caso de una segunda votación.

Los grupos criticaron la "falta de previsión" del equipo de Gobierno a lo que se respondió que de ese dinero un 53% correspondía a servicios que "podrían haberse hecho dentro de su ejercicio, pero que no fue posible al no haber factura" y que el resto correspondían en a recibos de telefonía, material de oficina, facturas de luz y agua de la Residencia Asistida, etc.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios