Almería

El pájaro más raro de la península ha sido localizadoen el río Andarax

  • Se trata del Alcaudón Estepario, una especie típica de Asia central que nunca antes había sido localizado en España

El ejemplar de Alcaudón Estepario localizado en el Andarax.

El ejemplar de Alcaudón Estepario localizado en el Andarax. / sergio martín

Los amantes de la ornitología se vienen frotado los ojos (y las manos) con la especie que se deja ver en la zona baja del río Andarax desde el pasado mes de enero. El Alcaudón Estepario, es, según votación (a través de la revista especializada Rare Birds Spain), el pájaro más raro de la península ibérica durante el pasado año 2016.

Es esta una especie típica de Asia central, entre el mar Caspio y el Himalaya. Esta es la primera vez que la especie se ve en España y su avistamiento ha sido considerado como el más raro del año 2016 por la web especializada Rare Birds in Spain.

Según explica la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), se considera una "rareza", una especie "que por diversas causas (mal tiempo, fuertes vientos, viaje asistido en barcos, etc.) aparece temporalmente en una zona más o menos distante de su área de distribución natural".

Desde el colectivo agregan, además, que el Alcaudón Estepario es un ave paseriforme de mediano tamaño de hábitos carnívoros. Se alimenta de insectos, reptiles e incluso pequeños roedores. Se diferencia del alcaudón meridional (Lanius meridionalis), presente en varios puntos de españa y típico de esta latitud, en que su color gris es mucho más clarito, tanto en el dorso como en el vientre. Se caracteriza, además, porque la máscara negra que generalmente atraviesa el ojo en los alcaudones, en éste se hace muy difusa entre el ojo y el pico, apenas perceptible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios