URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

"Todos participamos, aúnan generaciones"

  • El regidor vende los atractivos de unas celebraciones que han organizado junto a la Hermandad "sin una sola discrepancia"

Muchos pueblos de la provincia de Almería celebraron en la jornada de ayer la onomástica de San Sebastián. Uno de ellos fue Gérgal que celebra este fin de semana sus fiestas grandes que tienen el atractivo de los clásicos moros y cristianos. Sobre los atractivos de estos festejos y su organización, Diario de Almería se ha acercado hasta el municipio para entrevistar a su alcalde Miguel Guijalba Parra.

-¿Como afronta sus primeras fiestas de San Sebastián como alcalde de Gérgal?

-Nervioso para que todo este a punto y con la ilusión de que todo salga lo mejor posible, que disfrutemos de nuestras fiestas, durante estos tres días y mi pueblo presente una buena imagen.

-Pregunta obligada, ¿cómo ha ido la organización de estos festejos?

-Fenomenal, las hemos organizado conjuntamente con la hermandad de San Sebastián, formada por moros y cristianos, y también con la asociación cultural Calar Alto (banda de música) y sin una sola discrepancia. No puedo estar mas satisfecho.

-La curiosidad de estas fiestas son la batalla y desfile de Moros y Cristianos, ¿cómo ha sido la evolución de la fiesta?

-Efectivamente, los desfiles y las dos batallas, sin olvidar las relaciones entre los generales y capitanes de ambos bandos, durante los tres días.

-¿Los batallones de moros y cristianos son vecinos del pueblo o se requiere la asistencia de formaciones de fuera?

-Son vecinos del pueblo.

-Dando una vuelta de tuerca, ¿A grandes rasgos que actividades se han preparado para estos tres días de festejos?

-Desfiles, guerrillas, procesión, representación de moros y cristianos y las comidas que realizaremos el sábado y domingo, en la carpa municipal en la que este año estarán también las cuadrillas de moros y cristianos así como las bandas de música.

-¿Destacaría alguna actividad sobre otra a su juicio, por supuesto?

-Las guerrillas.

-Alcalde, ¿cuál considera que es o son los momentos más memorables de estos festejos para los gergaleños?

-La salida de San Sebastián desde su ermita el viernes ,y su regreso a la misma el domingo.

-Se trata de unas fiestas que reúnen lo religioso y lo laico, ¿por qué considera que resultan interesantes para cualquier vecino o visitante?

-Son unas fiestas cuyos orígenes datan de finales del siglo XIX se basan en las guerras entre tropas musulmanas y cristianas por tener al santo, que es arrebatado por las tropas musulmanas. Tras esta derrota, que se produce el sábado, las tropas cristianas y el pueblo, se enfrentan nuevamente el domingo, derrotando al ejercito musulmán y recuperando así al santo patrón en una encarnizada. en esta ocasión en las laderas de la loma de tables en pilanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios