Almería

Los pequeños aprenden a amasar sus roscas de pan

  • El Ayuntamiento propone actividades culturales, previas a la fiesta grande de San Sebastián y San Ildefonso

Olula del Río celebrará la semana que viene sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Ildefonso y como es tradición, los días previos, se suceden numerosas actividades culturales y deportivas. Precisamente ayer sábado por la mañana, la Plaza del Ayuntamiento se llenaba de niños para participar en el Taller de amasado y horneado de pan, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Bajo las órdenes de Mariana, una de las panaderas del municipio, y con la colaboración de los técnicos de juventud, más de medio centenar de niños realizaron con sus propias manos el proceso de elaboración de las típicas rosquillas de pan. Y es que en este pueblo del Almanzora, más de 200.000 roscas de pan acompañarán un año más las procesiones de los patronos, San Sebastián y San Ildefonso, en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Se trata de la tradición más antigua del municipio, que tiene sus raíces en el pasado cuando la mayoría de sus vecinos vivían del campo y cumplían así sus promesas de agradecimiento a los Santos, por la cosecha que habían tenido ese año. La Fiesta de los roscos se relaciona también con los antiguos terratenientes del pueblo. Según cuenta la tradición, arrojaban los roscos, para que los habitantes del pueblo pudieran comer esos días y combatir así las necesidades y penurias que los olulenses sufrían en el pasado. Pero esto ha cambiado, y ahora se vive como la fiesta grande de Olula, por eso además de las procesiones y actos religiosos, se llevan a cabo numerosas actividades lúdicas.

Ayer sábado los más pequeños elaboraron su propio pan, participaron en juegos populares. Y por la tarde, la programación continuó con la obra de teatro "Cuatro sainetes de lo Hermanos Álvarez Quintero", a cargo del grupo 'Los Manolos' en el Espacio Escénico de la localidad.

Hoy domingo seguirán las actividades previas a San Sebastián y San Ildefonso, con el Gran Musical de Disney, de la Escuela Municipal de Baile de Trini a las cinco de la tarde.

El próximo jueves arrancarán oficialmente las fiestas con la noche de las carretillas; la pólvora y el fuego de más de 400 docenas de carretillas y las parrilladas de carne, darán el pistoletazo de salida a una nueva edición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios