Almería

Los más pequeños toman la base en reconocimiento al papel de la Legión

  • Más de 770 escolares de cinco colegios y un instituto conocen la historia y función de una de las unidades más reconocidas del Ejército

A las diez de la mañana llegaba un contingente de 770 pequeños legionarios desde distintos puntos de la geografía almeriense a la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator. Cinco colegios de Aguadulce, El Ejido, Vícar y La Mojonera y un instituto de la capital tuvieron la oportunidad de conocer, gracias a la jornada de puertas abiertas que se ha organizado con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, la historia, estructura y función de una de las unidades más laureadas, a la vanguardia del ejército español, un cuerpo de elite curtido en cientos de batallas y misiones de alto riesgo como las desplegadas en Irak, Afganistán, Líbano o Malí. De ahí el perfecto encaje del lema escogido por el Ministerio de Defensa para poner en valor el papel de los militares ante la celebración de su día, cuyo acto central este año tendrá lugar el sábado en Guadalajara: nuestra misión, tu libertad. Y en ese marco de agradecimiento nada mejor que acercar a los más pequeños, escolares de infantil y primaria, a conocer a sus Fuerzas Armadas. En Almería tienen el privilegio de contar con una base que es sede desde hace dos décadas de la Brigada de la Legión y aprovecharon tanto la disponibilidad de su personal como de los materiales empleados por sus unidades para esta jornada de aprendizaje.

Entre las actividades que ayer se realizaron durante la visita se contempla la visualización de un vídeo con la historia de la Legión, una demostración de la policía militar en la que se simula un control (check point) con el arresto de un sospechoso, una exhibición de la Banda de Guerra y de la Unidad de Música, el acceso al Museo de la Brigada y una exposición estática de los vehículos de todas las unidades y del diferente material tanto logístico, como sanitario, de vestuario y algunas piezas de artillería. Los escolares de los CEIP Arcoiris, Trinidad Martínez, José Salazar, Saint Sylvain Danjou y La Venta del Viso tuvieron la oportunidad de montar a vehículos como los BMR y probar las transmisiones, además de participar en una especie de gimkana con la que pusieron fin de la manera más lúdica y divertida a una estancia inolvidable.

Los estudiantes del instituto Azcona de Secundaria tuvieron también una charla informativa sobre cómo entrar en las Fuerzas Armadas tanto a nivel de tropa, como de suboficial y oficial y se les hizo especial hincapié en el papel de la mujer en el ejército a través de sus principales logros. Fue el día de vivir y conocer el trabajo diario de los legionarios, de ponerse en su piel y acercarse a las misiones y tareas que realizan. La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentará el conocimiento y su integración en la sociedad. La Brigada de la Legión celebrará el viernes 2 de junio una exposición estática de materiales, el arriado y homenaje a la Bandera y después su tradicional concierto en el Anfiteatro de la Rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios