Almería

El archivo periodístico de la biblioteca Moreno Martín está paralizado

  • El proyecto de construcción de un centro de investigación con documentos del bibliófilo se desvanece · Los familiares alegan "dejadez y falta de comunicación"del consistorio, pero no descartan seguir negociando

El proyecto de construcción de un gran archivo periodístico en el Cortijo de Santa Sofía de Huércal de Almería se ha desvanecido por el momento. El Ayuntamiento huercalense pretendía convertir este cortijo en un centro de investigación con documentos donados por la familia Moreno-Garrido, compuestos por un gran número de escritos y archivos de la colección del bibliófilo Antonio Moreno Martín. El proyecto se encuentra en una fase complicada agravada por múltiples motivos como la falta de financiación por parte de otras administraciones.

La familia Moreno-Garrido, a través de su portavoz María Jesús Moreno, manifestó a Diario de Almería que en este entramado ha habido un "proceso de dejadez" por parte del equipo de gobierno. La hija del famoso bibliófilo considera que la familia ha puesto todo de su parte para sacar adelante este ambicioso proyecto. Moreno asegura que "el acuerdo expiró el 26 de febrero de 2009", pero la familia concedió más tiempo por "la ilusión que teníamos de que se realizase el archivo, dejamos más tiempo y vinieron a ver el archivo en mayo".

Según la familia, el interés por el proyecto ha ido perdiendo fuerza. "Arrancó con mucho interés por parte de muchos políticos, pero después tenía que llamar yo", asegura Moreno.

La familia asegura que uno de sus deseos que expresó al principio era que el "Ayuntamiento de Huércal aunque fuera el propietario no lo gestionara solo y que la donación se hacía al pueblo".

Asimismo, Moreno considera que hubo un trato indebido de los documentos. "Vi que las cajas en las que se estaban depositando los documentos del siglo XIV eran de huevos y caramelos y algunas tenían alambres. Ahí sí puse el grito en el cielo porque me asustó muchísimo incluso hubiera comprado yo las cajas", comenta.

La familia comprende que el Ayuntamiento ponía sus recursos "pero era una desorganización hasta que en noviembre la concejal de Cultura me comunicó que paralizaba el proyecto porque alegaban falta de apoyo de otras instituciones, que no estaban interesados en fundaciones y que iba a ser una lacra para el pueblo. Desde entonces no me ha cogido el móvil", espeta.

Los representantes familiares reclaman más comunicación por parte del Ayuntamiento y "no enterarnos de lo que pasa a través de los medios de comunicación". A pesar de todo, la familia comprende la situación de crisis y se encuentra abierta a ceder el material para, mediante un convenio, organizar exposiciones con los documentos. "Reconocemos que era un proyecto ambicioso, pero le ofrecimos exposiciones para que el pueblo disfrutara de la obra de mi padre", asegura Moreno y apostilla que están esperando la respuesta del alcalde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios