Almería

Casi 200 personas conocen la cultura del vino en el I Día de la Vendimia

  • La directora general de Turismo de la Junta ha destacado el valor de estas iniciativas

Desde el corte al pie del viñedo, a la carga de las cajas en mulas o la pisa, los 200 participantes del I Día de la Vendimia en Laujar de Andarax han podido conocer in situ los secretos de cada uno de los pasos necesarios para elaborar los caldos que tanta fama dan a la Comarca.

La Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra ha puesto en marcha la que está llamado a ser una convocatoria anual que ya confirma su gran atractivo turístico. El presidente de la asociación, Marcos Zenón, ha confirmado que entre los asistentes no solo ha habido gente de la zona y de otros municipios almerienses (Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, San José...), sino también de ciudades más alejadas como Madrid o Barcelona.

El turismo gastronómico es un valor en alza. La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Manuela González Mañas, se ha mostrado "sorprendida por la buena acogida" de la iniciativa y lo "volcados" que han estado todos los vecinos en su desarrollo. Este tipo de actividades, ha dicho, fomentan el turismo industrial, la etnografía, la cultura o el patrimonio, y todo eso es fundamental para vender el turismo local. "Desde la consejería pretendemos crear nuevos productos en las comarcas que ya están consolidadas y en las que aún no lo están".

El Plan Andaluz para el Turismo Sostenible es una de las herramientas con las que trabaja la Junta en ese sentido. Y es que revitalizar el turismo puede ser una de las salidas para dar una vuelta de tuerca a situación de la economía regional. Las cifras lo demuestran. Cada año Andalucía recibe a 650.000 personas atraídas por el turismo enogastronómico que gasta hasta 100 euros al día.

Durante la jornada se ha podido asistir a momentos muy representativos de la importancia que ha tenido el vino en la cultura local: el grupo de baile de la Asociación Cultural el Auxar de Laujar ha mostrado bailes tradicionales como el 'del parral' y la Asociación de la 3ª Edad de Laujar ha expuesto los cuentos y leyendas que existen sobre el arte de la vitivinicultura. No han faltado las catas a cargo de ocho bodegas de la zona.

Asimismo, la asociación ha hecho entrega del premio Barrica de Roble a Naty Payán, directora del programa de Canal Sur 'Cómetelo', por la promoción que han hecho de la cultura del vino de Laujar de Andarax.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios