Almería

28 personas reciben ayuda a domicilio con los planes de empleo de la Junta

  • Son atendidas por siete de los ex parados de más de 30 años contratados por el Ayuntamiento

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde; y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, han mantenido un encuentro con el equipo de personas desempleadas de más de 30 años contratado por el Ayuntamiento de Vícar en el marco del programa Emple@30+ para llevar a cabo labores de ayuda a domicilio.

Las concejalas de Personal, Mari Carmen García; de Bienestar y Familia, Clementina Ortiz; y la edil adjunta de este área, María Dolores Fernández; han acompañado también a la delegada durante la visita.

Siete son las personas de este programa encargadas de este servicio, actuando una de ellas, que es asistente social, como coordinadora del mismo. Estas personas están contratadas por un periodo de seis meses.

Adriana Valverde ha comentado que la Junta de Andalucía está haciendo "un importante esfuerzo por impulsar la inserción laboral de los jóvenes y el de parados de 30 años en adelante, que se encuentran en situación desfavorable frente al empleo". Valverde ha destacado igualmente la máxima colaboración que ha encontrado en el Ayuntamiento de Vícar para que la lucha contra el desempleo sea más efectiva en la localidad. Por su parte, Antonio Bonilla ha destacado que el Ayuntamiento "se implica totalmente, aportando conocimiento de las prioridades locales, recursos al servicio de lo público, transparencia en la gestión y medios para combatir el paro".

Durante la visita, Adriana Valverde y Antonio Bonilla han visitado a varios usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio y en la que la totalidad de los usuarios visitados han valorado un alto grado de satisfacción con este servicio, puesto en funcionamiento desde el 1 de diciembre del 2014.

El citado servicio ha atendido desde su puesta en marcha a 32 usuarios. Actualmente hay 28 usuarios, dado que se han producido tres renuncias por cambio de servicio y una por fallecimiento. El horario del servicio es de ocho de la mañana a nueve de la noche, de lunes a sábado.

El perfil de los usuarios es mayoritariamente personas de tercera edad con minusvalía física o psíquica. De esos usuarios, muchos de ellos han solicitado la Ley de Dependencia, y otros son beneficiarios de la misma que han solicitado la revisión de grado por haber sufrido un empeoramiento; garantizando desde este programa un apoyo y ofreciendo una cobertura ha esta situación sobrevenida, hasta la resolución de dependencia.

La ayuda a domicilio es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, domestico y social.

Según se precise en cada caso, el servicio ofrece apoyos de carácter doméstico como limpieza de la casa, preparación de comidas, etc; así como otras atenciones dirigidas al cuidado e higiene personal, a facilitar la movilidad en la vivienda y fuera de ella, prestar compañía, o el asesoramiento puntual para el desarrollo de capacidades personales.

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