A pie o en autobús desde el sábado

  • El Parque baja la barrera y restringe como cada verano el paso de vehículos privados a las playas de Genoveses, del Barronal, de Mónsul y las calas situadas entre ellas

Junio es un mes ideal para tomarse un respiro, ya sea para disfrutar de las vacaciones o para realizar una escapada. El parque natural de Cabo Gata-Níjar se han convertido en un destino popular para muchos turistas. Ellos -y también los almerienses- deben saber que desde este sábado, 18 de junio, entrará en vigor la restricción de acceso de vehículos a motor a varias playas naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La limitación afectará a las playas situadas a poniente de la barriada de San José, es decir, Playa de Genoveses, Playa del Barronal, Playa de Mónsul, y las calas situadas entre ellas.

La medida que establece cada año la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería estará vigente hasta el 18 de septiembre. Así se recogía en la Resolución de 18 de marzo de 2016, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería.

Con esta medida, desde la Junta de Andalucía se pretende limitar el tráfico rodado en el parque con la única finalidad de intentar preservar esta zona de alto valor ecológico y paisajístico, en un espacio natural que está considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea.

La alta afluencia de visitantes ha llevado a la administración a evitar la masificación de coches particulares transitando por los caminos de tierra de acceso a las playas, y erradicar los vehículos aparcados en los laterales de dichos caminos. Así también se gana en seguridad y se evitan problemas de colapsos en las vías de acceso.

Como cada temporada se han establecido unos aparcamientos públicos, pero de pago, y un servicio de autobuses lanzaderas que realizan el trayecto entre San José y las playas. El dispositivo de control de la entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a las playas comenzará al amanecer con la barrera de control abierta, hasta que se complete el aforo de los aparcamientos habilitados. Cuando el personal que gestione el estacionamiento comunique que el aforo se encuentra completo, se cerrará la barrera, que se levantará periódicamente para permitir el acceso de más vehículos, en igual número a los que vayan saliendo por la barrera.

Cabe recordar que no existirá limitación en el acceso para las servidumbres de paso legalmente constituidas (de propietarios de fincas afectadas por la presente restricción ). Tampoco se limitará el paso a usuarios a pie, bicicleta, vehículos de discapacitados, ni al personal de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Níjar, de la Administración Central del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de sus competencias. Asimismo, se establece que podrán acceder a estas playas los vehículos de las empresas autorizados por dirección del Parque Natural.

Lo que queda totalmente prohibidocomo ya sucedió el pasado año es el paso de 'quads' para actividades de uso público ni recreativo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios