La piedra natural casi duplica su comercio exterior en cinco años

  • La provincia pasa de exportar productos por valor de 194 millones de euros a 364 millones

  • El granito pulimentado, decorado o trabajado es el que más crece

  • EEUU, principal mercado

Presentación de la Marca Macael la pasada semana en el Metropolitan de Nueva York. Presentación de la Marca Macael la pasada semana en el Metropolitan de Nueva York.

Presentación de la Marca Macael la pasada semana en el Metropolitan de Nueva York. / diario de almería

Si el personaje Phileas Fogg se propuso dar 'La vuelta al mundo en ochenta días' de la mano de su autor Julio Verne, el sector de la piedra natural se marcó la internacionalización como objetivo principal y como un reto, junto a la innovación, para resurgir después del negro periodo por la última crisis económica que golpeó al sector de manera contundente. Los deberes se están haciendo y bien. De acuerdo a los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con la que trabaja codo con codo la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), en los últimos cinco años (2012-2016), las ventas de piedra natural de Almería en el exterior han crecido un 87%, pasando de los 194 millones de euros a los 364 millones de 2016. Además, durante este periodo, el crecimiento andaluz supera en 33 puntos al nacional (+54%) y es sólo 1 punto inferior al regional (+88%).

En este lustro, Almería ha liderado las ventas de piedra natural de la comunidad, con una cuota que no ha bajado del 97% de las exportaciones, por delante de Cádiz, con 1,6 millones de euros en 2016 y un crecimiento del triple (+334% desde 2012); y Málaga, con 1,5 millones en 2016, que desde 2012 ha duplicado su cifra (+107%). En este tiempo casi ha duplicado su superávit comercial (de 189 millones a 354).

Desde el 2012 hasta el pasado ejercicio el número de empresas exportadoras almerienses de piedra natural ha crecido un 19% (59 en 2012 a 73 en 2016); mientras que se ha duplicado el número de las exportadoras regulares (de 12 a 26 en 2016). También ha crecido el número de firmas a nivel regional, un 23,3% en el caso de las empresas exportadoras (de 184 en a 240 en 2016); mientras que las exportadoras regulares prácticamente se han triplicado (de 20 en 2012 a 58 en 2016).

En estos cinco años ha sido el granito pulimentado, decorado o trabajado el que experimenta un mayor crecimiento, y duplica sus ventas (+130%) pasando de 2,9 millones de euros en 2012 a 6,8 millones de euros en 2016. Le siguen las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial, que crecen un 76% (de 168 millones a 294 millones). Las demás manufacturas de cerámica experimentan un crecimiento prácticamente continuado en este periodo, pasando de apenas suponer facturación en 2012 a vender en el pasado año 51 millones de euros; mientras que el mármol y alabastro pulimentado desciende un 42% (de 14,8 millones a 8,6 millones); el mármol, travertinos y alabastro simplemente tallado o aserrado de superficie plana, baja un 67% (de 8,2 millones a 2,7 millones de euros); y el granito y sus manufacturas caen un -92% (de 552.000 euros a 44.000 euros).

Respecto a los mercados, en este periodo, entre los diez principales destinos del sector destacan las evoluciones de Australia (tercera posición en 2016), donde se multiplicaron por siete las ventas en este periodo al crecer un 632% (de 2,7 millones de euros en 2012 a 19,8 millones en 2016); Reino Unido (segunda posición), donde se duplicaron las ventas al subir un 155% (desde 20 millones en 2012 a 51 millones en 2016); Estados Unidos, primer mercado durante todo el lustro, cuando las ventas crecieron un 87% (de 73 millones en 2012 a 137 millones en 2016); Bélgica (décima posición), donde aumentaron un 84% (de 4 millones en 2010 a 7,4 millones en 2016); Italia (cuarta posición), donde se elevaron un 83% (de 7,9 millones en 2012 a 14,9 millones en 2016); China (novena posición), donde subieron un 79% (de 4,6 millones en 2012 a 8,2 millones de euros en 2016); Portugal (octava posición), con un 61% (de 6,1 millones en 2012 a 10,3 millones en 2016); Francia (6º posición), donde crecieron un 52% (de 7,2 millones en 2012 a 11,6 millones en 2016); Alemania (5º posición), con un 10,8% (de 11,9 millones en 2012 a 13,2 millones en 2016); y Canadá, donde las ventas han crecido de manera continuada durante este periodo, pasando de no facturar anda en 2012 a los 11,2 millones que vendió en 2016.

En cuanto al principal destinatario del mármol de Macael, Estados Unidos, el crecimiento de las ventas almerienses supera en 0,1 puntos al experimentado por la media andaluza y en 9 puntos al de la media nacional. La evolución de su superávit ha ido pareja al de las exportaciones, pasando de los 73 millones de 2012 a los 136 de 2016 (crecimiento de 63 millones). A lo largo de todo este periodo, Almería ha liderado las exportaciones andaluzas de piedra natural al país norteamericano, siempre con porcentajes que han rondado el 99% del total. Los productos que más han crecido en ventas durante este periodo han sido las demás manufacturas de cerámica, que han multiplicado sus ventas por 4.550 al crecer un 524,692% (de 3.000 millones a 13,4 millones).

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