Almería

Las playas tendrán más puntos de luz y torres de vigilancia este verano

  • Municipios como Adra y Roquetas de Mar han comenzado ya con las labores de limpieza y la dotación de nuevos equipamientos en todo su litoral costero

Los municipios costeros del Poniente han comenzado ya a preparar sus playas renovando sus equipamientos y dotándolas de nuevas infraestructuras para recibir en los próximos meses a los turistas.

En este sentido, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Adra va a mejorar con una serie de torres de vigilancia y asistencia en las playas urbanas de El Censo, Poniente y San Nicolás y un módulo sanitario. Se trata de una infraestructura fija de hormigón que suplirá a las que se montan y desmontan en época estival.

El objetivo que se persigue desde Turismo es que dicha infraestructura pueda dar servicio a los usuarios durante todo el año y no de forma específica como actualmente. De esta forma, el consistorio da un paso más en su pretensión de conseguir el certificado 'Q de calidad' para las playas, ya que éste es un requisito imprescindible que se exige.

El proyecto elaborado por Turismo propone la colocación de cinco torres de salvamento distribuidas de la siguiente manera: una en la playa de El Censo; otra en la de San Nicolás y tres para la de Poniente. Las torres serán de hormigón armado en color blanco con fuste circular que soportará la plataforma de vigilancia, la cual tendrá una pérgola para sombra y escalera metálica, cuyo primer tramo será desmontable al objeto de evitar el ascenso a la plataforma de personas ajenas a los servicios de Vigilancia de Playas mientras éstos no estén en servicio.

Esta actuación cuenta con una inversión de 39.206 euros, que en principio serán sufragados por el consistorio abderitano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya ha iniciado los trabajos de limpieza, regeneración y nivelado de arena y restauración del mobiliario de playas. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Luís Miguel Carmona, y el concejal titular de Playas, José María González, mantuvieron el jueves una reunión con responsables de la Dirección General de Costas para que una vez finalicen los trabajos de regeneración de arena de la Playa de Aguadulce, se haga lo propio en la Playa de La Bajadilla.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja ya activamente en la restauración del mobiliario urbano, destacando el cambio de todas las duchas existentes a lo largo del litoral, el pintado de las torretas, la reparación de las casetas y juegos infantiles, y la instalación de equipamiento en zonas donde no existía.

Carmona ha destacado que, también como en años anteriores, se va a potenciar el número de operarios y maquinaria para la limpieza diaria de las playas, y por supuesto "hemos solicitado subvenciones a la Junta de Andalucía por importe superior al millón de euros para equipar a nuestras playas de todo lo necesario para hacerlas más funcionales y atractivas".

Por último, el concejal recuerda los trabajos de iluminación que se han llevado a cabo recientemente en las playas de la Urbanización de Roquetas, La Bajadilla, La Romanilla y Los Bajos por importe superior a los 500.000 euros, y señala que han sido más de 3.000 metros de playa los que disponen de mejor iluminación, al haberse incrementado con báculos de 50 metros de altura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios