José María Martín. Delegado de igualdad, salud y políticas sociales

"No podemos estar satisfechos hasta que no lleguemos a todas las personas"

  • El responsable de políticas sociales de la Junta en Almería asegura que se están adoptando todas las medidas posibles para incrementar los recursos de la Ley de Dependencia

La definición que hace el artículo 2.2 de la Ley de Dependencia se refiere al "estado de carácter permanente en el que se encuentran personas que precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, otros apoyos para su autonomía personal. Esa dependencia puede estar producida por la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligada a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial". El responsable en la provincia de Almería de que todas las personas dependientes reciban la ayuda que les corresponda, según la normativa es el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, José María Martín, quien antes de ocupar el sillón de delegado fue responsable de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía en Almería entre 2013 y 2015.

-Cuando hablamos de dependencia nos referimos principalmente a mayores y personas con discapacidad. ¿Cual es la situación actual para éstos últimos?

No hay más plazas ni más recursos por los recortes aplicados en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy"

-Pues evidentemente no hay más plazas ni más recursos por los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. No obstante, y con el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía, a principios del pasado año 2015 se ampliaron las plazas residenciales para las personas con discapacidad en la provincia. Se concertó un nuevo centro como es la residencia de Aspace (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral) en Roquetas de Mar con 10 plazas más. Otras 10 en la Residencia de Albox, que gestiona El Saliente, también en 29 plazas las de Apafa en Vélez Rubio y 4 en Asprodesa. En suma son alrededor de 40 plazas que dibujan un escenario de crecimiento.

- En la provincia residen más de 60.000 personas con discapacidad (más del 33%), entre las cuales hay dependientes y no dependientes. ¿De qué recursos disponen las personas discapacitadas dependientes?.

-En este momento la Junta dispone de alrededor de 900 plazas para personas con discapacidad, de las cuales 350 son residenciales y el resto son de centros de día o centros ocupacionales. A parte de prestaciones económicas y otros servicios. Todos los menores dependientes de 21 años reciben alguna prestación económica.

-Hay muchas personas actualmente que necesitarían más de lo que tienen.

-Si partimos de que se podrían tener hasta 90 horas de ayuda a domicilio y por el recorte del Gobierno hay un máximo de 70, pues ya estamos hablando de 20 horas menos al mes de entrada. Y no podemos hacer ninguna excepción, son normas estatales. Recientemente hemos aprobado la Ley de servicios sociales, que presentamos en la Casa de Las Mariposas. Esta norma establece una cuestión que es básica y fundamental como es la elaboración de un mapa de servicios sociales, y en ello estamos. Esta herramienta va a permitir crecer de una manera ordenada y planificada. Hablamos de una serie de necesidades para colectivos como el de personas con discapacidad, pero no existe un estudio con datos sobre esto, tanto de servicios sociales como comunitarios que se deben de establecer en la comunidad autónoma de Andalucía. Y hacia aquí es hacia donde vamos a crecer. Nuestro planteamiento es elaborar ese mapa a lo largo de este año y nuestro objetivo es mantener la Ley de Dependencia con el esfuerzo que ya estamos haciendo. Así, en los próximos meses queremos plantear un incremento de las plazas residenciales y de los centros de día para personas con discapacidad que sean necesarios. Siempre teniendo en cuenta las dificultades actuales, y desde luego que no podemos estar satisfechos hasta que no lleguemos a todas las personas que demanden estos servicios.

-Han anunciado desde la Junta un Plan de Refuerzo de la Ley de Dependencia.

-Esta medida incide en tres aspectos. Impulsar uno de los pilares de la Ley de Dependencia, como es la promoción de la autonomía personal a través del fomento de un servicio que va a permitir que aquellas personas, por ejemplo mayores con dependencia que no lleguen a ingresar en una residencia o en un centro de día sino que se puedan mantener en su domicilio con un apoyo puntual a través de servicios de promoción de la autonomía personal, y si es necesario con ayuda a domicilio, pero manteniéndose en su entorno. En segundo lugar la agilización de los procedimientos, para lo que vamos a aplicar dos medidas, y la flexibilización del acceso al sistema de la Dependencia a través de las prestaciones económicas, en el caso de que cumpla los requisistos establecidos por la normativa.

-Para los menores también han anunciado nuevas medidas.

-Efectivamente se trata del primer plan para la atención integral a menores de 6 años que tengan alguna necesidad especial o presenten riesgo de padecerlo, en el que participa la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de la Ley de Dependencia y del sistema de servicio sociales, la Consejería de Educación, con una potente implantación en el sistema educativo, a través del SAS y de Atención Temprana, y en materia de Dependencia cabe destacar la prioridad absoluta a los menores de seis años que nos solicitan la valoración y al acceso a la prestación que nos soliciten. Si es cierto que cuanto mayor sea el apoyo del Gobierno central el ritmo para poder avanzar será también mayor , pero es cierto que se está avanzando y seguimos creciendo en número de beneficiarios y en recursos.

-Lo que sí es cierto es que la Ley de la Dependencia está generando empleo.

-La norma por si sola es un potente generador de puestos de trabajo que tanto en las zonas urbanas como rurales, en las que es más difícil el acceso al mercado laboral, ha ocasionado que de manera directa más de 2.000 personas trabajen en alguno de los servicios que presta la ley y queremos que ahora también trabajen dentro de este servicio de promoción de la autonomía personal que tiene una asignación de 25 millones de euros para ponerlo en marcha.

-¿Cómo se sentaron las primeras bases de la Ley?

-Yo creo que hay que partir cuando siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se planteó la necesidad de avanzar en la consolidación de un nuevo derecho subjetivo para la ciudadanía, que en este caso es el derecho a la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Se elaboró la Ley de Dependencia. Esta norma tiene dos objetivos . Por un lado la promoción de la autonomía personal y la prevención de la situación de la dependencia. Es decir, lo primero que se trata es de que las personas seamos autónomas cuanto más tiempo en nuestra vida mejor, siempre en función de nuestras posibilidades. En el caso de que esa autonomía no sea posible, el sistema de atención a la dependencia prevé que las personas reconocidas en situación de dependencia tengan derecho a una prestación o a un servicio dentro del catálogo reconocido en la ley. Esto supuso un avance espectacular. Pasamos de un sistema de servicios sociales o de atención a las personas con discapacidad y mayores basado en el plan de asistencia, pues el que tenía dinero se lo podía pagar y el que o estaba un poco a merced de la beneficiencia, de congregaciones religiosas y entidades que atendieran a las personas que lo necesitaran. La Constitución en este sentido supuso un avance pero el desarrollo potente del derecho ciudadano de atención a las personas cuando necesitamos un apoyo con el máximo grado de independencia o autonomía fue la Ley.

-¿Qué ocurrió a partir de entonces?

-A partir de ahí crecieron de forma exponencial en todo el país todos los recursos al amparo de este derecho. No solo con la creación de centros residenciales y unidades de estancias diurnas, sino también el establecimiento potente de un servicio de ayuda a domicilio que ha hecho que nuestras ciudades se llenen de personas mayores y con discapacidad atendidos por auxiliares de ayuda a domicilio que prestan este servicio que antes no existía. Ahora mismo vemos tan normal que una persona precisa una plaza residencial o una plaza de unidad de estancia diurna o servicio de ayuda a domicilio acuda a los servicios sociales comunitarios y solicita una valoración de dependencia y a través de esa solicitud se genera una resolución que les da derecho a una plaza o a un servicio es una novedad espectacular. Es muy importante señalar que cuando en 2006 esta Ley de Dependencia se pone en marcha como un nuevo pilar para el estado de bienestar, aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, se acordó que lo gestionarían las comunidades autónomas y la mitad de la financiación la aportaba el Gobierno central y la otra mitad la autónomía en cuestión. (50-50%). Así se vino desarrollando de forma espectacular, especialmente en Andalucía, y a día de hoy seguimos siendo la comunidad autónoma que más número de prestaciones y de servicios damos a las personas con dependencia puesto que si nuestro peso poblacional ronda el 17% estamos hablando que alrededor del 22% de las personas con dependencia atendidas en España reside en Andalucía. Estamos por encima de la media en lo que nos correspondería según nuestro peso poblacional.

-Usted ha hecho referencia en varias ocasiones a que los recortes del Gobierno central han influido de forma muy negativa en la Ley de Dependencia.

-Este sistema o este crecimiento exponencial tuvo un punto de inflexión en el año 2012 cuando con el Gobierno de Mariano Rajoy se adoptaron una serie de medias 'virulentas' para esta Ley. Cambió radicalmente el sistema de financiación que existía hasta ese momento y el Gobierno central se quedó financiado en nivel mínimo pasando del 50-50 a 80% del importe que supone el mantenimiento de la Ley de Dependencia a cargo de la Junta de Andalucía y el estado el 20%. Sirva como dato que el presupuesto en dependiencia anual para toda la comunidad autónoma andaluza es ronda los 1.300 millones de euros, y el Gobierno central, para todas las comunidades españolas reparte unos 1.400 millones de euros al año. Este año parece que lo ha incrementado en 100 millones de euros para todo el conjunto de la nación. Una financiación insuficiente, y que desde que comenzó con ese recorte ha supuesto que hayamos dejado de percibir más de 500 millones de euros que nos hubiera permitido avanzar a un ritmo mucho más elevado. Aunque insisto que estamos haciendo un grandísimo esfuerzo. Hay que destacar que además el Gobierno central a las personas que percibían una prestación económica por el cuidado en el entorno familiar se le redujo en un 15%. Y además si el familiar cuidador no profesional que atendía a la personas con dependencia no estaba trabajando la Ley preveía que la administración le iba a cotizar unas cantidades mensuales para que esa persona que no podía desarrollar una actividad profesional por estar a cargo de ese familiar, al jubilarse, esos años no quedaran como años en blanco y que luego se le penalizara a la hora de cobrar una pensión. Una medida que penaliza especialmente a las mujeres ya que un 90% de estos cuidadores son del sexo femenino. Además, tampoco quiero dejar de señalar que la Ley de Dependencia preveía en un principio que en el servicio de ayuda a domicilio se iba a recibir en un principio un máximo de 90 horas mensuales que de media son unas tres horas al día. Esto directamente se bajó a 70 horas máximo al mes.

-¿Qué soluciones se plantean a estos recortes?

-Desde la Junta hemos planteado proponer al Gobierno un pacto de Estado. Si esto es un nuevo pilar del estado de bienestar el Gobierno central deberá de garantizar unas cantidades económicas suficientes para mantener el sistema como se hacía hasta 2012 en todas las comunidades autónomas españolas por igual con el objetivo de recuperar todos los derechos perdidos que he comentado. Todas las administraciones tenemos que ser responsables en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios