Los policías locales ya tienen herramientas del siglo XXI

  • Gracias a un nuevo programa, los agentes de 35 pueblos podrán contactar con la DGT, poner una multa o conocer los avisos del 112 a través de sus tablets y móviles

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La libreta y el bolígrafo o el estar sentados delante de un ordenador en la comisaría van a pasar a mejor vida para la Policía Local de 35 municipios de la provincia. A partir de ahora, a través de sus teléfonos móviles de última generación -conocidos como smartphone- y sus tablets, podrán realizar una denuncia por alguna infracción vial, ponerse en contacto con la DGT o avisar a sus compañeros de otra localidad por un incidente que afecta a varios términos municipales. Y todo ello es posible gracias a la puesta en marcha por parte de la Diputación Provincial de Almería y los citados consistorios, de un sistema denominado Cloud (nube) que les dotará de un acceso rápido y fácil a multitud de servicios que "hasta ahora sólo disfrutaban municipios grandes. Esto viene a ofrecer igualdad de oportunidades a los ayuntamientos más pequeños", explicaba Francisco Javier de Linaza, director general de Almerimatik, empresa encargada de crear el programa que dota a la Policía Local de herramientas acordes al siglo XXI.

Una aplicación que ha sido diseñada con la ayuda y aplicando las sugerencias y consejos de policías locales de Níjar, Vícar y Mojácar -que ya utilizan esta herramienta desde hace ya un tiempo- "y en la que se plasma de forma intuitiva todo lo necesario para hacer más fácil el día a día de los agentes", ha añadido De Linaza.

En este sentido, la diputada de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez, ha explicado que "se trata de un proyecto que se pone en marcha a raíz de una iniciativa por parte de un grupo de Policías Locales que requerían una serie de necesidades funcionales y de herramientas de conexión tanto entre ellos, como con otros organismos como la Dirección General de Tráfico, y para lo cual ha sido fundamental el servicio de la Red Provincial de la Diputación".

Y es que el funcionamiento del programa pasa por la utilización de los servidores de la Institución Provincial, que serán los encargados de albergar el programa que no requiere ni licencias ni cuotas, por lo que supondrá un importante ahorro económico para Diputación y los consistorios que van a participar en el proyecto que estará totalmente operativo para finales de este año.

Los ayuntamientos que se adhieren de primeras a este proyecto, que es pionero en Andalucía, son Abrucena, Albox, Alhama de Almería, Antas, Arboleas, Benahadux, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Dalías, Fiñana, Gádor, Garrucha, Huércal-Overa, Huércal de Almería, La Mojonera, Laujar de Andarax, Los Gallardos, Mojácar, Níjar, Oria, Pechina, Pulpí, Sorbas, Tabernas, Tíjola, Turre, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.

Martínez ha querido dejar claro que "se trata de un proyecto abierto a todo los pueblos que podrán adherirse al mismo en cualquier momento".

Por su parte, Manuel Martínez, director del proyecto, ha señalado que la aplicación supone además la puesta en marcha de numerosos servicios on-line para el ciudadano, que estarán disponibles a través de las webs de las Policías Locales de los municipios y que permitirán tramitar denuncias vía Internet, objetos perdidos, registro de entrada de documentación, personas desaparecidas, información sobre denuncias o deposito de vehículos entre otras.

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