Economía

El precio de la vivienda ha bajado un 3 por ciento durante 2008

  • En el mes de marzo, la reducción fue del 0,009 por ciento, datos que confirman la moderación del precio de la vivienda.

El precio de la vivienda descendió en Almería, durante el mes de marzo, un 0,09 por ciento y durante el primer trimeste, la reducción alcanzó el 3 por ciento, datos que confirman la moderación del precio de la vivienda.

A nivel andaluz, durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda bajó un 2,7 por ciento, de manera que marzo concluyó con un precio medio de 2.602 euros por metro cuadrado, según se desprende del indicador inmobiliario elaborado por el portal 'hogaria.net', que precisó que, analizando sólo el mes de marzo, el precio de la vivienda en la Comunidad descendió un 1,4 por ciento en el mes de marzo con respecto a febrero.

Por provincias, en marzo bajó el precio en las provincias de Cádiz (-0,09 por ciento), Córdoba (-6%), Granada (-1,1 por ciento), Huelva (-0,3 por ciento), Jaén (-0,6 por ciento) y Málaga (-3,2 por ciento), mientras que Sevilla sufre una casi inapreciable subida del 0,14 por ciento, de manera que «baja el precio en siete de las ocho provincias andaluzas».

A nivel trimestral, las fuentes indicaron que la tónica «es prácticamente la misma», por lo que desciende el precio en las provincias de Córdoba (-3,9 por ciento), Granada (-1,2 por ciento), Málaga (-1,1 por ciento), Huelva (-0,21 por ciento) y Cádiz (-0,1 por ciento), mientras que el precio sube levemente en Sevilla (0,1 por ciento) y Jaén (1,1 por ciento).

A nivel nacional, el precio de la vivienda bajó un 0,44 por ciento en el mes de marzo, hasta los 2.094 euros por metro cuadrado, y acumuló una bajada del 1,65 por ciento en los tres primeros meses del año, dato que confirma la moderación de los precios del sector. 

Sólo en marzo, el precio de los inmuebles bajó un 0,44 por ciento por tercer mes consecutivo, sobre todo en Córdoba (-6%), Tarragona (-5,9 por ciento), Orense (-5,7 por ciento), Málaga (-3,2 por ciento) y Girona (-2,5 por ciento).

Por el contrario las provincias que registraron las mayores subidas en los precios de los inmuebles fueron Barcelona (+4,1 por ciento), Pontevedra (+1,9 por ciento), Albacete (+1,5 por ciento), Murcia (+1,5 por ciento) y Huesca (+1,3 por ciento). 

Jaén, con un 3,5 por ciento, fue, junto a Soria (5,2 por ciento), Alicante (3,6 por ciento) y Vizcaya (2,6 por ciento), se situó como las regiones en las que más subió el precio de la vivienda durante los tres primeros meses del año.

Analizando los precios en Madrid y Barcelona, las dos grandes capitales registraron descensos en sus precios durante el mes de marzo, del 0,12% y del 0,59%, respectivamente, y situaron el precio medio por metro cuadrado en 3.860 euros en Madrid y 4.484 euros en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios