Almería

El presidente de los astrónomos de España alaba el cielo almeriense

  • Emilio J. Alfaro aseguró que el Observatorio de Calar Alto es uno de los dos mejores de Europa y el más avanzado del continente · Además, dijo que era necesario formar a buenos científicos

Un cielo nublado es la peor condición climatológica para poder ver las estrellas que lo llenan. Su luz, que varía de una a otra, siempre ha levantado un halo de expectación, de incertidumbre y de ganas de saber que es lo que hay repartido por el universo. El presidente de la Sociedad Española de Astronomía e investigador del Instituto Andaluz de Antronomía (CSIC), Emilio Alfaro, ofreció ayer una conferencia sobre astronomía para padres e hijos del CEIP Madre de la Luz.

El Museo de Almería era el lugar escogido para viajar por el universo de los astros y la entrada para la conferencia de Emilio J. Alfaro era libre hasta completar aforo. Después de esta conferencia, se tiene previsto un viaje al Observatorio Calar Alto en Semana Santa. Es una iniciativa con el deseo de realizarlo en próximos años.

El presidente de la Sociedad Española explicó qué es la astronomía: "Estudia la naturaleza de los astros desde un punto de vista general hasta nuestra propia tierra".

Alfaro detalló algunos de los aspectos que se estudian en la ciencia de los astros: "Se conocen las estrellas, los planetas... El origen del universo, de la tierra, de la vida, de la galaxia y de la propia casa".

El científico señaló cómo surgió su interés por la astronomía: "Estudié la disciplina de Física en Sevilla. Me trasladé a Granada donde realicé una tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica y me empezó a gustar".

El astrónomo afirmó que, antes de ser astrónomo, su principal intención es "el hecho de ser científico porque en mi casa siempre se ha vivido la ciencia".

Recientemente, se ha inaugurado la ampliación del Parque de las Ciencias en Granada. Sobre la posibilidad de que en Almería se pudiera crear en un futuro un Centro de Astronomía y Espacio, Alfaro ofrece su opinión: "Cuantos más museos y planetarios mucho mejor".

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía siente predilección por la investigación: "No tengo que decir cómo se debe repartir el dinero público pero soy partidario de estudiar la ciencia".

Alfaro expresó la necesidad de que la ciencia sea un factor fundamental para cualquier país: "Las sociedades más potentes son las capaces de darle un valor añadido a las materias primas".

Además, el presidente de la Sociedad Española de Astronomía no dudó en señalar las virtudes de la provincia con respecto a la astronomía: "Almería tiene uno de los dos mejores observatorios de toda Europa y el más avanzado del continente".

Alfaro explicó a que se puede deber la importancia de Almería en astronomía: "Influye su cielo y su aire seco".

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía dijo que era necesario "formar a buenos científicos que son fundamentales para tratar el tema".

Sobre las carencias en astronomía de la provincia, el presidente de la Sociedad Española dijo que "no conoce demasiado la situación almeriense, pero hay empresarios con un alto sentido del desarrollo".

La astronomía es una de las ciencias que más preguntas sugieren y Alfaro explicó que "estudia la luz de los objetos que se interpreta y descodifica".

Además, Alfaro señaló que 2009 era el año de la Astronomía y que había multitud de actividades programadas que se pueden consultar en www.astronomia2009.es.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía enumeró los conocimientos básicos de la ciencia de los astros: "Geometría, mecánica y física".

Alfaro también valoró a uno de los genios históricos de la ciencia: "Isaac Newton es uno de los mayores científicos de la humanidad, pero era muy mala persona".

De esta forma, mayores y pequeños conocieron el mundo que los rodea. La incertidumbre que supone la astronomía se acercó de un modo sencillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios