Arboleas

El primer objetivo del alcalde es dotar de una red de saneamiento al pueblo

  • Cristóbal García explica que "es necesario terminar de diseñar el mapa de depuración"

 Dotar de una red de saneamiento que conecte los núcleos más  consolidados de Arboleas con las depuradas de las zonas del Arroyo, el Rincón y la Cinta es una “necesidad prioritaria” en el municipio, según ha explicado el alcalde del Ayuntamiento de Arboleas, Cristóbal García. Se trata de una actuación que permitirá, de este modo, dar cobertura a más de 3.000 habitantes. 

“Nuestro objetivo es terminar de diseñar el mapa de depuración de Arboleas, puesto que esta actuación es prioritaria de cara al futuro del término municipal. Por ello, el Consistorio ha retomado los proyectos que se elaboraron en el año 2002, los cuales han estado totalmente estancados”, ha apostillado Cristóbal García. Con estas palabras, el alcalde de Arboleas ha añadido que “desconocemos completamente los motivos, por los que la anterior Corporación aparcaron las actuaciones previstas en el año 2002 en cuestión de saneamiento”.

En esta línea, el primer edil ha explicado que el propósito del Ayuntamiento es diseñar la totalidad del saneamiento en todos los núcleos de Arboleas incluyendo, así, “la existente en el C.U. por el Orden de prioridades que establecemos”. En primer lugar, García ha explicado que con “los Planes Provinciales 2012-2013  de Diputación queremos empezar en los Carrascos, depuradora esta que atendería a las siguientes Barriadas: Los Carrascos, Los Garcías, El Chopo, Los Requenas y Los Cojos”. En total unos 1.500 Habitantes.  A ello se sumaría la zona de Los Torres, con las siguientes Barriadas: Los Torres, Los Huevanillas, Los Colorados y Los Lazaros, que engloba un total  de 500 Habitantes.

En segundo lugar, el primer edil ha anunciado que “para los Planes Provinciales de 2014-2015  atenderemos las Barriadas de Los Higuerales (500 habitantes), la de Limaría  (500 habitantes) y la de Los Llanos que se ubicará al Suroeste del Polígono Industrial, con otros 500 habitantes más. En tercer lugar, se tiene previsto que con la Delegación de Medio Ambiente “se acometería la depuradora que situaremos en la Huerta del Sáez y que enmarca las siguientes Barriadas: La Cinta, El Rincón, El Prado, La Perla y parte del German, es decir, unos 1.900 habitantes”.

En cuarto lugar, el Ayuntamiento  llevaría a cabo la ampliación de la EDAR existente en el CU, donde se conectarían los Menchones y la Cueva. Con estas actuaciones se cerraría el mapa de la depuración en Arboleas.  Todo ello permitirá, además, proteger el suelo y generar un sistema hidráulico apropiado e innovador. “Las infraestructuras de saneamiento con depuradoras de alto rendimiento es un gran avance dentro de los servicios públicos de Arboleas. Queremos poner un punto y final a un tema prioritario para el equipo de Gobierno”, ha señalado García.

El equipo de Gobierno del PSA considera “necesario” vertebrar nuevamente al municipio de Arboleas, al igual que se hizo desde el año 1983 hasta el 2003, para adaptar todas las infraestructuras y equipamientos a la realidad actual. El objetivo es dar solución a los problemas existentes  y, al mismo tiempo, crear nuevas expectativas para el futuro, “todo ello pensado desde la óptica de la Sostenibilidad de los Recursos y de los Medios”. La puesta en marcha de este equipamiento forma parte de un conjunto de actuaciones, las cuales están principalmente centradas en mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua, Para su aprovechamiento en los arbolados existentes y la promoción de nuevas plantaciones. “Una actuación que beneficiará a todos los ciudadanos del término municipal, puesto que se potenciará la eficacia en el uso racional de los recursos”, ha puntualizado Cristóbal García. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios