Almería

Un programa insertará a los discapacitados en el mundo laboral

  • Un grupo de varios profesionales trabajará nueve meses en el proyecto con el que se pretende eliminar las barreras sociales a las que se enfrenta este colectivo

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente-CEE está ejecutando un programa bajo el nombre Intervención Multidisciplinar en el Tejido Asociativo de El Saliente. Un proyecto que según su presidente, Matías García "es de interés general y social, gracias a una subvención que nos ha concedido el Servicio Andaluz de Empleo, por una cuantía de 66.243,95 euros ".

La asociación pretende dinamizar el tejido asociativo en la comarca del Almanzora. El proyecto se orienta al fomento del empleo en colectivos que presentan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. En esta línea, la asociación de discapacitados ha puesto en marcha este proyecto de intervención para desarrollar habilidades, destrezas y capacidades en estas personaspara integrarlos en la vida laboral.

Para llevar adelante el proyecto se ha creado un equipo de trabajo integrado por cuatro mujeres desempleadas; una es licenciada en psicología, otra diplomada en terapia ocupacional, una educadora social y una diplomada en magisterio. Una formación que les está permitiendo realizar una intervención global en el tejido asociativo sobre el que se está trabajando.

Respecto a los objetivos, según García se pretende "fomentar la participación de los jóvenes en actividades normalizadoras y reducir o prevenir situaciones de exclusión social ".

En este sentido, las líneas de actuación que se han planteado consisten en la organización y desarrollo de actividades para fomentar habilidades sociales, destrezas, y capacidades individuales de los asociados, inserción laboral del colectivo discapacitado, orientación y preparación para la búsqueda activa de empleo, ejecución de la planificación de actividades de dinamización social de la organización o la atención social al colectivo de personas con discapacidad.

El presidente insiste en lo beneficiosos del proyecto que durará nueve meses, "para nuestros asociados, será muy positivo ya que mejoraremos su calidad de vida y sus relaciones, los dotaremos de mayor autonomía, fomentaremos las relaciones fuera del círculo familiar y haremos que las personas con discapacidad puedan participar de una forma normalizada en la vida cotidiana" .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios