Almería

La propietaria del Cortijo del Fraile pide la consolidación del campanario

  • La empresa pide al Consistorio la licencia de obra mayor para una actuación tasada en 140.00 euros

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile, ubicado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca su obra teatral 'Bodas de Sangre', ha solicitado ante el Ayuntamiento de Níjar licencia de obra mayor para ejecutar las obras de consolidación del campanario de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La empresa 'Agrícola Mar Menor' pidió el permiso el 19 de junio para acometer una actuación que el proyecto propio que encargó a 'Rehabitec SL', también encargada de llevarla a cabo, cuantifica en 140.000 euros. Esta cifra hace referencia al total de las intervenciones previstas sobre el inmueble, entre ellas la del campanario, y con las que pretende frenar el grave deterioro de la edificación, que llegó a estar declarada en ruina si bien el Ayuntamiento nijareño revocó tal resolución y archivo el procedimiento.

El primer teniente de alcalde de Níjar y concejal de Urbanismo, Alexis Pineda (IULV-CA), ha indicado en declaraciones a Europa Press que la intención municipal pasa por "tramitar por la vía de urgencia" la solicitud de licencia de obra mayor y el deseo porque este "informada" para la semana que viene si bien, según ha matizado, el informe preceptivo que, por ser BIC, debe emitir la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía podría "demorar" la concesión. "Estamos deseando que comiencen las obras en un emplazamiento tan emblemático y vamos a realizar los requerimientos tanto a Cultura como a la Consejería de Agricultura de manera inmediata para intentar acortar los plazos", asegura Pineda.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería, emitió a finales de mayo una resolución por la que autorizaba a la empresa 'Agrícola Mar Menor', con sede en Murcia, la ejecución de obras de consolidación en la fachada principal y la torre de la capilla del edificio, entre otros espacios como el campanario, a fin de frenar su deterioro y tras introducir "pequeñas correcciones".

La actuación sobre el BIC, testigo de unos hechos que también inspiraron obras como 'Puñal de Claveles', de la escritora Carmen de Burgos, es objeto de litigio entre la propiedad y la Junta andaluza ya que la primera entiende que la ejecución y la financiación del coste corresponde al Gobierno autonómico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios