Almería

"La provincia debe adaptarse a las carencias de las personas que llegan"

  • Para la responsable de prevención con vacunas de la prestigiosa fundación, se debe aprovechar la relación de España con Hispanoamérica o África para exportarles el programa estatal sanitario

Los avances médicos en materia de vacunación son una de las principales bazas con las que cuentan las sociedades para mejorar la situación sanitaria de su población, así lo han podido comprobar los facultativos almerienses que han participado en las V Jornadas de Actualización de las Vacunas y que han tenido la oportunidad de conocer las opiniones de profesionales del ámbito internacional. Así, a la epidemióloga y responsable del área de Prevención a través de Vacunas de la Fundación de Bill y Melinda Gates, también ha podido acercarse a la realidad almeriense.

-¿Cómo es la vacunación en nuestra provincia?

-Almería tiene la suerte de estar integrada en un país con un gran sistema de vacunación. En un ranking quedaría entre el 5% de los países del mundo con mejores programas estatales. No obstante, tiene sus carencias, y es una mayor atención a la persona que viene de fuera, que es lo que ocurre a los países fronterizos.

-¿Con qué problemas podríamos enfrentarnos?

-Es necesaria una atención especial a las personas que viajan, almerienses o extranjeras, pero evitar y cerrar fronteras mediante las vacunas a las enfermedades que no son comunes aquí o que prácticamente están erradicadas.

-¿Podría poner algún ejemplo?.

-El dengue, o incluso enfermedades más cercanas como la polio. No aquí, pero en Estados Unidos he visto como una persona se veía afectada por esta enfermedad porque en Costa Rica no se había vacunado, y eso hay que evitarlo.

-¿Cómo ha de afrontarse esas situaciones?

-Poniendo en marcha programas denominados como Out Reach, que suponen una búsqueda activa de las personas que pueden no estar vacunadas, sean niños o adultos, porque pueden estar expuestos a enfermedades como el sarampión.

-¿Cómo calificaría entonces el programa de vacunación de España?

-Es uno de los programas mejores del mundo, que da cobertura más del 95% de la población, con gran implicación tanto de facultativos como de usuarios.

-¿Es un sistema exportable entonces?

-Sí, porque en España es un derecho universal y gratuito, por eso hay que potenciar las relaciones históricas que tiene el país con Hispanoamérica e incluso con África, donde existen vínculos técnicos y sociales, y así hacerles partícipes de lo bueno del sistema sanitario, entre ello, el programa de vacunas.

-¿Sería un trabajo directo desde España?

-No sólo desde España, sin o a nivel internacional, aprovechando los vínculos de España. Se deberían implantar Comités del Consejo, que aprendan a través del ejemplo, y sobre todo, que las vacunas lleguen a todos los usuarios en potencia.

-¿Cuáles serían los restos de futuro del programa implantado?

-Seguir manteniendo la política que existe hasta ahora, y hacerla extensiva a las nuevas vacunas que están por salir, también para adultos.

-¿Cómo cuáles?

-La del cáncer de cerviz, que ya se está investigando su aplicación a niños pequeños, la malaria o el dengue, deben estar implantadas, porque la ciencia siempre evoluciones, y también se podrá hablar en el futuro de una vacuna contra el Sida.

-Los científicos siempre se quejan de las dificultades para obtener recursos para la investigación, ¿cuál es la situación actual?.

-Siempre es mejorable, pero existen programas que se destinan directamente a la investigación, entre ellos, 8 billones de dólares donados por la Fundación Bill Gates para este ámbito, y que han aumentado en gran medida el trabajo de los investigadores

-Eso es desde el punto de vista privado, ¿qué le diría usted a la administración pública?

-Antes de estar en el sistema privado también estuve en el público, y conozco las carencias y limitaciones de ambos. Desde la Fundación se aboga por crear una alianza entre el sector público y privado que incida directamente en mejorar el sistema de vacunas de los 72 países más pobres del mundo.

-¿Cuáles son las responsabilidades que deben asumir estos países para mejorar en definitiva su salud?

-Es una cuestión cultural y que abarca a todos los implicados, desde los gobierno como los médicos como los usuarios, deben tener confianza en el sistema y entender que son necesarias.

-¿Y para los denominados como países del primer mundo?

-Es necesario que se respeten en todo momento las culturas de cada país, no realizar nada sin tener en cuenta su realidad, debe haber buena comunicación y conseguir un clima de confianza y entendimiento mutuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios