Almería

Ocho proyectos transformarán el municipio para atraer a turistas

  • El Ayuntamiento va a invertir 10,7 millones para la construcción de un parque arqueológico, un arqueódromo o la rehabilitación del Castillo de Guardias Viejas

Ocho son las actuaciones que se desarrollarán en El Ejido dentro del proyecto de la Asociación de Promotores de Turismo Sostenible de la Comarca del Poniente de Almería. Así lo explicó ayer la concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, Mari Carmen Fernández, quien explicó que estos proyectos "no están dentro de la marca Poniente porque esa marca no existe".

En este sentido Fernández explicó que los 8 proyectos se harán en el periodo 2008-2012 y que cuentan con un presupuesto de 10.784.529 euros. La concejala apuntó que las actuaciones que se llevarán a cabo son: Plan de restauración y recuperación del frente del Alcor litoral; plan de idealidad y puesta en valor del espacio natural de Punta Entinas Sabinar; proyecto de adecuación paisajística entre Balerma y Guardias Viejas; acondicionamiento y entorno paisajístico del Castillo de Guardias Viejas; proyecto de parque lineal entre Matagorda y Guardias Viejas; parque arqueológico de Cíavieja; recuperación y restauración de los aljibes y construcción de un arqueódromo;

Fernández explicó que estas actuaciones contarán con la ayuda de la Junta de Andalucía, ya que se incluyen dentro del programa de turismo sostenible puesto en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta.

Entre estos ocho proyectos destaca el Plan de restauración y recuperación del frente del Alcor litoral. La edil aseguró que este plan tiene un presupuesto de ejecución de 55.915,99 euros y englobará fundamentalmente todo lo que discurre desde el Alcor hasta la carretera donde se enlaza con Matagorda. Se hará una protección del Alcor litoral con una serie de perfiles y se construirán una serie de muros de contención para proteger la zona. Además según indicó la concejala también se hará un tratamiento vegetal y de ajardinamiento. Se instalará también miradores paisajísticos. Los trabajos podrían adjudicarse en 2009.

Por su parte, otro proyecto versará sobre el Plan de idealidad y puesta en valor del espacio natural de Punta Entinas Sabinar. Fernández apuntó que se trata de "preservar este espacio" y anunció que se hará un centro de interpretación y restauración del centro natural. También se instalarán una serie de pasarelas elevadas para permitir las rutas por este espacio. También se instalarán observatorios para aves pero sin repercutir en el uso del espacio natural. De esta manera, se podrá hacer rutas a caballo o en bicicleta. El presupuesto de esta acción será de 72.217,31 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios