Almería

El pueblo bebe agua gracias a dos comunidades de regantes

  • El Ayuntamiento trabaja en la limpieza de las tuberías y también reparte agua a los vecinos a través de cubas · La alcaldesa dice "no tener dinero para pagarlas"

Las fuertes lluvias registradas el pasado jueves y viernes en el Poniente han provocado algo más que daños materiales en los cultivos e invernaderos de la comarca. Tal es así que los vecinos de la Entidad Local Autónoma de Balanegra están sin agua potable desde el pasado jueves ya que las inundaciones han anegado los pozos que dan suministro al municipio.

Ante esta interrupción debido a que el agua que sale de los grifos es, según la alcaldesa, Mercedes Tapia, "una mezcla de lodo y barro", desde el Ayuntamiento se ha pedido ayuda a las dos comunidades de regantes que trabajan en la zona para que les asistan mientras se intenta limpiar y acondicionar la red de tuberías que proporciona agua potable a toda la localidad.

En este sentido, Tapia ha señalado que Balaverde y Playa de Balanegra "han desviado parte del agua que utilizan para regar que es potable para dar suministro atodos nuestros vecinos, aunque es una medida puntual mientras arreglamos las tuberías y el pozo principal que están totalmente anegados".

Las obras se centran, según la primera edil, en reestructurar el sistema de suministro "en una longitud de tubería aproximada de 500 metros", señala.

Además del agua que las dos comunidades de regantes están desviando de sus cultivos para el consumo, la alcaldesa ha solicitado como una medida excepcional en estos últimos días varías cubas que han repartido durante todo el fin de semana agua potable entre todos los vecinos.

"No sabemos como lo vamos a pagar porque no tenemos fondos pero no podemos tener a los vecinos sin agua potable" lamenta Tapia, que ha apuntado además que "vamos a pedir a Diputación ayudas para solventar esta situación así como a la Agencia Andaluza del Agua para que envíe máquinas y palas para eliminar el gran lodazal que tiene anegadas calles y ramblas del pueblo".

La primera edil ha comentado que "mañana (por hoy) haremos entrega en Diputación del documento para solicitar ayudas económicas así como la aportación de maquinaria para limpiar de barro nuestras calles y volver a un estado de normalidad".

Según la primera edil, se espera que para finales de semana esté ya reestablecido el suministro de agua y las dos comunidades de regantes dejen de desviar agua para el consumo humano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios