Almería

El pueblo pone 'patas arriba' 60 calles para modernizarse

  • Las obras, con una inversión de casi un millón de euros, permitirán embellecer el casco histórico y las barriadas de La Curva, El Canal, Puente del Río y Cuatro Higueras

La concejalía de Obras Públicas se encuentra inmersa en los planes de pavimentación y adoquinado que está realizando en las calles del casco antiguo y barriadas de la ciudad. De hecho, hace aproximadamente un mes y medio dio comienzo los Planes Provinciales para este ejercicio. Se trata de uno de los programas de inversión que el Ayuntamiento de Adra está utilizando para la mejora de las calles de la ciudad. Éste cuenta con una inversión municipal del 75%, es decir 532.500 euros de los 920.000 euros estipulados para el mismo, correspondiéndole el resto a la Diputación Provincial de Almería (25%).

El ritmo de trabajo es importante y, a pesar de los respectivos ceses de actividad por las fechas navideñas, son 14 ya las calles que se han visto mejoradas en la ciudad a través de estas actuaciones: Falua, Genil, Litoral, Fragata, Bahía, Montserrat, San Quintín, Santillana, Pavía, Covadonga, Peñón, Campoamor, Helice y Granada. Ello, supone una ejecución del 32,5% en menos de dos meses.

Una ejecución importante que refleja el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Adra que, desde 2004, viene desarrollando este tipo de actuaciones, las cuales han permitido acondicionar gran parte del casco antiguo abderitano gracias a estas obras con las que, además, se ha conseguido eliminar las barreras arquitectónicas y riesgo de caídas y anegaciones que, debido a la orografía de estas calles, padecían los vecinos de esta zona.

El objeto del proyecto es la mejora de las infraestructuras básica en Adra, entre ellas la mejora y pavimentación de 44 calles del núcleo de la ciudad. A ello se deben de unir las actuaciones en las barriadas de La Curva, El Canal, Puente del Río y Cuatro Higueras. En total será una actuación que abarcará un total de 15 calles para las primeras barriadas y la dotación de acerado y pavimentación de 931 metros de longitud en Cuatro Higueras.

Se trata de vías que, en su mayoría se encuentran muy deterioradas por la antigüedad de las mismas y el mal drenaje de la superficie, auque también se actuará sobre algunas que se encuentran en mal estado o se han deteriorado por el tránsito diario de los vehículos.

Por zonas, se verán beneficiados de esta inversión en Adra calles de los barrios de Pescadores, Casco Antiguo, entorno de la Plaza Andalucía así como varias calles del centro urbano (Pedro Mena) y Cavíte, siendo esta última zona donde han comenzado los trabajos, encontrándose en la actualidad los operarios adoquinando en las calles Falua, Genís, Litoral y Fragata.

A las barriadas de Puente del Río, La Curva, Cuatro Higueras y El Canal, las actuaciones llegarán después de finalizar los trabajos en el casco urbano, siendo éstas, también, importantísimas para los vecinos, ya que se trata de actuaciones demandas por los propios ciudadanos.

La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, califica estas obras como "fundamentales para la vida diaria de una ciudad, ya que con ellas se consiguen mantener en condiciones óptimas las vías, así como acondicionar éstas a las necesidades y demandas que piden los vecinos. Además, en el caso del casco antiguo estas obras sirven para embellecer estas calles a la que estamos dando homogeneidad a través del adoquín a la vez que seguridad, ya que este tipo de material reduce el riesgo de caídas ya que el adoquín frena al peatón en las pendientes, siendo ésta la principal características de estas pequeña calles".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios