antonio ramón salas. alcalde de alcóntar

"En mi pueblo, con 600 vecinos, tenemos más de 50 negocios"

  • El regidor lleva seis años al frente y recuerda que cuando llegó había calles de tierro: "Eso ya es historia"

-¿Qué balance hace de estos seis años al frente del Ayuntamiento de Alcóntar?

-Yo creo que no puede ser más positivo, el balance se puede ver cuando uno pasea por el pueblo, tanto en Alcóntar como en Hijate o por las diferentes barriadas que tenemos como Los Santos, Aldeire, La Amarguilla o Los Domenes, donde hemos llevado a cabo muchas mejoras. En Aldeire por ejemplo, donde no tenían ni agua potable construimos un depósito y esta deficiencia tan importante está solucionada, igual que en Los Santos. En mi pueblo, cuando llegué a la alcaldía había calles de tierra, y eso ha pasado a la historia, también el alumbrado público, había muchas zonas que carecían y que también hemos solventado en estos años. Tenemos un proyecto presentado en la Junta hace varios años para construir dos depuradoras que esperamos que de una vez por todas salga adelante. Yo le diría que Alcóntar en su conjunto hoy no tiene nada que ver con lo que nos encontramos hace seis años, teniendo en cuenta además el presupuesto tan reducido que tenemos para una término municipal tan grande y con tantos núcleos de población. Hacemos un esfuerzo muy grande por estirar cada euro y llegar a todos los vecinos, aquí tenemos dos piscinas, dos escuelas y así todos los servicios, como mínimo por partida doble.

-Usted ha llegado a ofrecer trabajo y casa hace unos años para aquellas familias que quisieran instalarse en la localidad. ¿Tienen problemas de empleo?

-Nuestra tasa de paro es muy baja, pero me gustaría que fuese menor aún. Me gustaría que todos mis vecinos tuvieran un trabajo del que vivir, es lo más digno que puede tener una persona, un derecho que viene recogido en la Constitución y aunque nuestra tasa de paro no es comparable con lo que están sufriendo pueblos vecinos, trabajamos para lograr el cien por cien de empleo.

-¿Cuáles son las prioridades de su equipo de gobierno para lo que queda de legislatura?

-Tenemos previsto construir dos pistas de pádel, porque como le decía aquí en mi pueblo todo hay que hacerlo por partida doble, una en Alcóntar y otra en Hijate. Tenemos también planteado un nuevo pozo en Alcóntar porque aunque hoy por hoy no tenemos déficit hídrico, no queremos que el día de mañana se pueda plantear este problema y debemos estar preparados. Nos queda llevar la luz a la barriada de Los Santos, es un compromiso lograrlo antes de que termine esta legislatura. Es muy importante también que la Junta de Andalucía cumpliera con sus compromisos, ya que desde el año 2009 tenemos entregados dos proyectos para hacer dos depuradoras. En su día el Delegado Clemente García se comprometió a ejecutarlas siempre y cuando nosotros hiciéramos el proyecto. Así lo hicimos, algo que nos costó 60.000 euros para un ayuntamiento como el nuestro, pero aún estamos esperando la respuesta de la Junta. Deben ser conscientes de la importancia de esta obra, porque no se nos puede olvidar que Alcóntar alberga el nacimiento del río Almanzora y una de las prioridades que tiene este equipo de gobierno es dejar de contaminar el río Almanzora con los residuos que vertemos, con lo que ello conlleva como es la contaminación del resto de acuíferos río abajo. Todos pagamos el famoso canon del agua que precisamente debe ir destinado a este tipo de obras, pues bien, que se inviertan y financien este tipo de obras.

-Si nos invitara a su pueblo ¿Cuál sería el recorrido?

-Pues la visita empezaría en la barriada de Aldeire, un lugar encantador, donde encontraríamos unas vistas maravillosas de uno de los afluentes del río Almanzora y desde allí subiríamos hasta Los Santos, también una barriada emblemática de nuestro pueblo y donde encontraremos una gente muy entrañable; los santeros son gente generosa y acogedora donde los haya, pero además es un lugar ideal donde poder contemplar las estrellas en un entorno natural irrepetible. Una vez hayamos estado un rato con los vecinos, bajaríamos hasta el nacimiento del río Almanzora, subiendo por el lecho del río llegaríamos hasta Los Checas que aunque hoy no tiene habitantes, es también un lugar emblemático para nosotros y donde conservamos la antigua escuela. Precisamente queremos rehabilitarla dentro de un plan estratégico que hemos hecho con la universidad de Almería para el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio durante los próximos veinte años. A continuación iríamos a Alcóntar, donde tenemos una bonita iglesia, la plaza del Ayuntamiento, unos caños y unos lavaderos que se conservan perfectamente.

-¿Y para alojarse?

Les propondría nuestros alojamientos rurales en El Molino que tiene una capacidad para unas veinte personas, un lugar ideal para disfrutar de paz y tranquilidad. Por último llegaríamos a Hijate, comeríamos en cualquiera de los tres restaurantes que tenemos, en cualquiera de ellos preparan unos platos exquisitos. No se nos puede olvidar hacer una visita a las fábricas de jamones y embutidos, porque tenemos las mejores viandas que hoy se reparten por todo el mundo. En Hijate si la tasa de desempleo es tan baja, es precisamente por el carácter emprendedor de nuestros vecinos, ya que para que se hagan una idea, en un pueblo con algo más de seiscientos vecinos, contamos con 54 negocios montados. Esa es la mayor riqueza de mi pueblo, su gente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios