Almería

El puerto deportivo, centro neurálgico de Almerimar

  • Es uno de los de mayor capacidad de Europa, con 1.100 amarres · A sus cinco dársenas se suma su varadero, el más grande del país · En julio cumple 34 años

El próximo 10 de julio, el puerto deportivo de Almerimar cumplirá 34 años. En este tiempo, sin grandes obras que rompan el entorno y el espacio, se ha convertido en el centro neurálgico de Almerimar, quedando enmarcado de forma natural en el núcleo ejidense, y siendo uno de los ejes del turismo del municipio. Se trata "de uno de los puertos deportivos de mayor capacidad de toda Europa, con sus 1.100 amarres, para embarcaciones de distinto calado. Embarcaciones desde 6 metros hasta 60 metros de eslora. Todos ellos disponen de agua corriente y electricidad", aseguraba el capitán del Puerto, José Rodríguez. Está divido en cinco dársenas, que bordean la inmensa mayoría de bares, restaurantes y zona de ocio que completa una oferta amplia y variada. Aunque la Dársena 3, comúnmente llamada la de "los pescadores", en la que suelen amarrar un pequeño número de barcos pesqueros, la función del Puerto es exclusivamente deportiva. Otro dato reseñable de este espacio es que en torno a unas 80 familias, ocupan amarres para vivir en su barco. Unos se instalan de forma permanente y otros durante períodos de tiempo. Curiosamente, es mayor el número de familias que ocupan los amarres para vivir en invierno que en verano.

Además, cuenta con un varadero con una superficie de 24.000 metros cuadrados. "Es el más grande España, con capacidad para 150 barcos, y estamos completos. Es uno de los mejores de Europa para el tratamiento de osmosis, dicho por los propios ingleses, teniendo en cuenta también el buen clima de la zona", sostenía Rodríguez. Éstas dos hectáreas de superficie se utilizan tanto para el tratamiento de embarcaciones como para su alojamiento en seco. Las tarifas del varadero dependen de las dimensiones de la embarcación. En la Torre de Capitanía "disponemos diariamente de los partes meteorológicos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología, así como información sobre el estado de la mar, y nuestra emisora de radio permanece abierta y en escucha permanente en el canal 9 de V.H.F. Además, llevamos 33 años abiertos y jamás hemos tenido un accidente por el mal tiempo, porque los marineros, todos, son profesionales, y cuando hay mal tiempo, estamos todos los marineros las 24 horas de servicio", afirmaba Rodríguez.

Existen distintas tarifas tanto de alquiler como de cesión de amarres. En el caso de alquiler, puede ser por días, semanas, meses o un año, existen descuentos de entre el 5 por ciento y el 20 por ciento, dependiendo de si es un mes, tres meses o un año. Por ejemplo, un año para una embarcación de 10 metros eslora, sin luz y agua, serían 2.600 euros, para una de 12 metros serían 3. 200 euros y una embarcación de 15 metros, 4.400 euros. En el caso de compra, dado que el Puerto pertenece a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, aunque su gestión sea indirecta, "esto es una concesión portuaria, que teníamos por 30 años, que se cumplirá en el 2024, y después, lógicamente, la Junta pondrá otro canon durante 15 0 20 años más", añadía Rodríguez. Además de ese canon los usuarios pagan la comunidad del Puerto, por tener servicio de limpieza, alumbrado, y demás. En este puerto trabajan una treintena de personas, desde marineros, a oficinistas, personal de mantenimiento, entre otros. "Todo el personal está muy bien preparado, e incluso algunos de ellos, como nuestros oficinistas, hablan cada uno 5 ó 6 idiomas, desde francés, japonés, alemán, inglés, italiano, entre otros", afirmaba orgulloso el Capitán del Puerto.

Entre sus muchos atractivos, se encuentra su Campo de Regatas, "que es la envidia de toda España. Dicho por todos los usuarios del puerto. Otro atractivo es que estamos a una hora de Sierra Nevada. Además, tenemos muchos barcos que se paran aquí simplemente para visitar Granada. Dejan el barco atracado una semana y se van a visitar la ciudad", sostenía. Además, en este Puerto se realizan todo tipo de actos sociales, ya sean fiestas, con el tradicional paseo a la Virgen del Carmen, como ferias medievales, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios