Almería

El puerto es el único de toda la provincia en tener bandera azul

  • En 2015 ya son cuatro años presumiendo de reconocimiento a su calidad ambiental

Un total de 17 puertos deportivos andaluces han recibido este año la bandera azul que conceden la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a la labor formativa que en ellos se realiza. Sin embargo, en la provincia de Almería, sólo puede presumir de este reconocimiento el puerto roquetero.

Ayer, con ayuda de un grupo de niños, se izó la bandera azul en las instalaciones portuarias con la presencia del delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, además de responsables del Ayuntamiento roquetero y el propio puerto.

En esta línea, Alfonso Rodríguez destacó el duro examen por el que pasan las instalaciones para recibir estas banderas. Así, alabó el cuidado por el medio ambiente y la conexión con el entorno como dos de las principales virtudes del puerto roquetero. Por su parte, Joaquín Jiménez felicitó a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por su logro y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar "porque es el municipio que más banderas azules tiene en toda la provincia".

El concejal de Administración de la Ciudad, Juan José Rodríguez, destacó que se trata de "un puerto dentro de la trama urbana" a la vez que hizo hincapié en la importancia de que un municipio turístico como Roquetas de Mar cuente con tantas banderas que "certifican la calidad".

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente, Salud y Consumo, Francisco Toresano, hizo un balance de la ocupación hotelera de la localidad recordando que "el verano ha empezado muy bien con un 90% de ocupación que esperamos vaya aumentando en las próximas semanas".

Las obras de ampliación de atraques del puerto de Roquetas concluyeron en 2011, consiguiendo duplicar el número de amarres y configurando dos dársenas: una gestionada directamente por la Agencia de Puertos, con 245 amarres, y otra por el Club Náutico, con 183. Finalizada la intervención, esta instalación portuaria ha obtenido todos los años siguientes la bandera azul, con lo que ya son cuatro veranos los que el puerto roquetero la luce.

Entre las últimas mejoras acometidas en este espacio está la renovación de su alumbrado para mejorar su eficiencia energética o la disponibilidad de transporte público, carril bici y servicio de alquiler de bicicletas, entre otras.

No en vano, para la concesión de la bandera azul se analizan aspecto tan diversos como la adaptación a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios, las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, o la información ambiental sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos, entre otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios