Almería

La puesta a punto de Retamar llega a su fin tras catorce años de obras

  • Los caminos Abanico y del Galope, y la calle Jazmín, próximos trabajos

  • La remodelación integral del barrio ha superado los 20 millones de euros

Farolas, asfaltado, carriles bici, nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, arbolado... Otro Retamar, bien distinto al barrio que acumulaba en sus calles el mayor número de socavones del término municipal, encara la recta final para la conclusión de una larguísima reforma integral a la que el Ayuntamiento le ha dedicado nada menos que catorce años y una inversión superior a los veinte millones de euros. Solo faltan, para que Retamar (sur, centro y norte), esté en cierta manera equiparada a la vecina urbanización de El Toyo el arreglo de apenas tres vías: los caminos del Abanico y del Galope y la calle Jazmín. Estarán en obras en poco tiempo.

Es la culminación del plan actuación municipal que comenzó allá por 2003, cuando el Ayuntamiento accedió a reconocer a Retamar como barrio, adquiriendo el compromiso de borrar de forma progresiva la decadencia en el que este núcleo estaba sumido a causa de la disolución de la entidad de conservación. Reconocido como barrio, el Consistorio pudo empezar a invertir en la mejora de calles, zonas verdes e infraestructuras básicas, con trabajos que han capitaneado varios concejales. El último de los responsables del área de Fomento, Carlos Sánchez, pudo anunciar ayer la aprobación en Junta de Gobierno del que será el último proyecto de obras, centrado en los dos citados caminos, que se sumarán a la mejora de la calle Jazmín, incluida en otro paquete -junto a la remodelación de la calle Volga y entorno de Costacabana, y la avenida de la Guardería de El Alquián-, que se encuentra ya en fase de licitación.

"Con este proyecto, terminamos la adecuación de Retamar Norte, y toda la remodelación integral del barrio que ha abarcado diferentes Corporaciones". Sánchez ha precisado que el inicio de los trabajos, en ambos casos, va a ser "consensuado" con los vecinos, emplazados a una reunión que celebrará próximamente para fijar el cronograma de los mismos. Las obras a realizar, con 223.000 euros de inversión y un plazo de ejecución máximo de tres meses, abarcan una superficie de acerado de 1.400 metros cuadrados y 3.960, de calzada. Junto a nuevas aceras, se procederá a la renovación de la canalización y el cableado del alumbrado (660 metros). Además en este proyecto se ha incluido, como mejora, un nuevo paso para peatones regulado con semáforos en la antigua carretera nacional, en el entorno de la gasolinera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios