Almería

Los ramilletes de recetas en las farmacias comienzan a ser historia

  • Un 27% de las prescripciones de fármacos se realiza a través de la tarjeta 'Electrónica'. Más de 300 profesionales se dan cita en las Jornadas Andaluzas

Muchas son las personas que se ven necesitadas de una amplia gama de medicinas que deben administrarse con regularidad. La mayoría de estos casos responden a personas con enfermedades crónicas y a los mayores de 60 años que, antes de la implantación en 2006 de la Receta Electrónica, acudían a la farmacia con un ramillete de prescripciones.

Esto va quedando atrás y en la actualidad un 27% de las prescripciones de fármacos que se realizan en la provincia, corresponden a este tipo de receta. Consiste en un novedoso sistema que permite a los usuarios recibir el tratamiento completo para su enfermedad, sin tener que acudir periódicamente a su médico de cabecera para obtener sus recetas. El porcentaje de prescripciones realizadas mediante esta técnica ha crecido un 5% en los primeros meses de 2008, pasando del 22% a finales de 2007, al 27% actual.

Así lo detalló el delegado provincial de Salud de la Junta, Manuel Lucas, en la inauguración de las segundas Jornadas Farmacéuticas Andaluzas. En el acto de apertura participaron también el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas.

Lucas subrayó que la Receta Electrónica, además de evitar que los pacientes realicen desplazamientos innecesarios a sus centros de salud, "posibilita que los facultativos dispongan de mayor tiempo para dedicarlo al resto de sus usuarios, agilizando los tiempos de espera en las consultas de Atención Primaria".

El delegado de Salud recordó que "se trata de un sistema pionero en Europa, que supone la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema sanitario". El carácter novedoso de este sistema ha sido también destacado en las jornadas por José Martínez Olmos que elogió la importante experiencia acumulada por la sanidad andaluza, que ya está siendo objeto de estudio por parte de los sistemas sanitarios de varios países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios