Almería

La realidad jurídica sobre salud, a debate en el Hospital de Poniente

  • La jornada será jueves y abordará temas como la responsabilidad de legal de los sanitarios

El Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente organizan la I Jornada Jurídico-Sanitaria Poniente, que se llevará a cabo en el Salón de Actos del centro hospitalario el próximo 5 de febrero.

Este encuentro, que se organiza bajo el lema 'Responsabilidad y Compromiso en la Atención Sanitaria', contará entre sus ponentes con jueces, magistrados, inspectores médicos, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales sanitarios y de los servicios sociales.

El objetivo de este encuentro organizado de forma conjunta por el Distrito de Atención Primaria y el Hospital de Poniente es que los profesionales de los diferentes ámbitos que intervienen en la atención sanitaria mejoren su conocimiento respecto a la realidad jurídica, ética y social relacionada con la asistencia en los hospitales, centros de salud y consultorios.

Todo ello con el objetivo de ofrecer una mejor calidad asistencial.

Los interesados en participar deben saber que la inscripción para participar en esta jornada puede realizarse de forma telemática, a través de la página web de la Agencia Sanitaria Poniente, www.ephpo.es, hasta el próximo 4 de febrero. En este sentido, pueden participar tanto profesionales de los centros sanitarios de toda la provincia de Almería, como de los ámbitos judicial, policial o del trabajo social.

Uno de los objetivos fundamentales de la jornada es conseguir la participación activa de las personas interesadas en los diferentes aspectos que se van a abordar, por lo que los participantes pueden remitir también sus sugerencias, dudas o consultas a la dirección de correo electrónico comunicacion@ehpo.es.

El programa de la jornada incluye dos mesas redondas, que se desarrollarán en horario de mañana. La primera de ellas se centrará en la responsabilidad e información sanitaria, y en tomará parte un juez de primera instancia, un magistrado de lo Contencioso Administrativo y una inspectora médica.

Estos tres profesionales abordarán aspectos tales como la responsabilidad penal que puede derivarse de la atención médica, la responsabilidad patrimonial de la administración en esta materia y también tanto la actuación sanitaria y la 'Lex Artis'.

La segunda mesa redonda se desarrollará bajo el lema 'Compromiso en la atención a personas en riesgo social' y a través de ella se analizarán dos supuestos concretos: la atención sanitaria a menores en un contexto familiar conflictivo y la actuación ante la sospecha de que se ha producido el abandono de una persona dependiente. Para su análisis se contará con la intervención de trabajadores sociales, pediatras, enfermeras, fiscales y agentes especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios