El rector busca en los delegados de clase la defensa de los derechos

  • Las jornadas de Formación de Representantes Estudiantiles comenzaron ayer en la UAL · Continuarán el fin de semana

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Fue hace años. El delegado de un curso que se movía en tiempos del movimiento sindical levanta la mano. Pide la palabra. Quiere comentar la fecha de un examen y termina en el pasillo. Se llamaba Pedro Molina. Ayer, el rector de la Universidad de Almería, volvió a ser estudiante. Del lado de los representantes de las diferentes aulas de la UAL revivió anécdotas y se alió con ellos para la búsqueda de la libertad y la defensa de los Derechos Humanos.

Ayer comenzó en la sala de grados de la Escuela Politécnica la primera de las jornadas pertenecientes a la quinta edición de un curso de formación para delegados de clase. En torno a 50 alumnos, más los rezagados que comenzaron a entrar a partir de las 17:00 horas, atendieron a las explicaciones del máximo representante de la institución educativa, que estuvo acompañado por la coordinadora del, IAJ, Anabel Mateos, y la presidenta del Consejo de Estudiantes, María del Mar García. Molina destacó la importancia del trabajo docente, algo que conoce bien debido a su experiencia. "Siempre digo que, antes que nada, soy profesor". Recordó sus años en las aulas, cómo sabía "cuando uno era malo, lo calábamos de momento y aprendía qué era lo que no debía hacer con mis futuros alumnos". Señaló que la convivencia sigue siendo primordial para los delegados de clase, "que os conozcáis entre vosotros" para terminar recordando que "mientras sea rector de esta Universidad los derechos de los estudiantes son fundamentales".

"¿Os apetece un café?, porque creo que me estoy enrollando demasiado y como también he estado ocupando el lugar que vosotros tenéis ahora... estaría bien una paradita ahora". Pedro Molina se convirtió en uno de ellos, a quienes agradeció su "confianza ante mi plan de gobierno". Las ponencias se extenderán hasta el domingo y serán impartidas por profesores de las diferentes disciplinas. Como contenidos más destacados aparecen la legislación universitaria, el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), retórica para mejorar las apariciones en público de los delegados, dinámicas de grupo, asociacionismo, debate moderado por la presidenta del Consejo de Estudiantes, talleres y grupos de trabajo el sábado y para el domingo, una excursión al Aula en la Naturaleza. Las actividades al aire libre están programadas en Víznar (Granada).

Anabel Mateos, coordinadora del IAJ, quiso destacar la importancia de unas jornadas subvencionadas por esta institución. "Siempre me he sentido muy orgullosa de pertenecer a esta Universidad, de haber estudiado en ella". Además, recordó sus años de estudiante con cariño, algo a lo que la ayudó el rector de la UAL, que se deshizo en halagos hacia las nuevas instalaciones universitarias. Los comedores, la piscina cubierta y el Campus fueron objeto de comentarios positivos.

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