Un repaso a la historia española a través de los carteles taurinos

  • El coleccionista, Ángel Sonseca, ofreció una conferencia donde detalló la evolución histórica de estas ilustraciones Amat le entregó una metopa con el escudo de la ciudad

La Sala Juan Ibáñez de Roquetas de Mar acoge la exposición 'El Cartel Taurino: un desarrollo gráfico paralelo a nuestra historia' que muestra la evolución en el diseño de los carteles a lo largo de los últimos siglos.

Antes de la inauguración, el propietario de las piezas únicas expuestas, coleccionista e investigador Ángel Sonseca ofreció la conferencia 'El Cartel de Toros, un documento único e histórico'.

Sonseca destacó, en primer lugar, "la extraordinaria relevancia que el cartel ha tenido en nuestro país, ya que cada vez que había un acontecimiento especial, una proclamación oficial o cualquier desgracia natural siempre había una corrida de toros, y este hecho ha quedado recogido en la promoción de la misma".

El coleccionista hizo una reflexión sobre la evolución en el diseño de los carteles taurinos "desde un inicio en los que sólo se puede apreciar grafismos caligráficos a como, paulatinamente se fueron introduciendo los dibujos y el color, hasta llegar a murales que son verdaderas obras de arte, como se puede comprobar en la exposición".

Por su parte, Eloísa Cabrera, que presentó a Ángel Sonseca, destacó "la formación, el entusiasmo, la capacidad de trabajo, y sobre todo, la generosidad incondicional y desinteresada de un hombre que forma parte de la historia viva de España, con una colección de carteles, vestidos, capotes y obras de arte de valor cultural incalculable". La edil agradeció la presencia del investigador en Roquetas, ya que "supone un honor para nosotros tener en nuestra ciudad una persona del prestigio y la solvencia académica y formativa del auténtico protagonista de este evento".

Para finalizar el acto, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, volvió a agradecer la permanente colaboración que "nos demuestra en cada una de sus decisiones que tienen a nuestro museo como eslabón entre las obras de arte de su colección y los aficionados a la cultura y a la Tauromaquia".

Por este motivo al final de la conferencia, Amat entregó a Ángel Sonseca una metopa con el escudo de la ciudad de Roquetas de Mar, que el coleccionista agradeció de forma reiterada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios