Almería

La planta de residuos de Servicios Ambientales Las Chozas ya es viable

  • El proyecto de El Ejido cuenta con la autorización ambiental unificada La instalación podrá gestionar 47.600 toneladas de residuos vegetales

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, daba esta semana, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicidad a la resolución de autorización ambiental unificada para el proyecto de planta de compostaje de residuos agrícolas orgánicos y transferencia de residuos agrícolas inorgánicos del Poniente en El Ejido, promovido por Servicios Ambientales Las Chozas, S.L.

La empresa, impulsada por la Asociación de Recogedores de Residuos Agrícolas de Almería (Arral), dedicada a transportar restos vegetales desde los invernaderos a las plantas de tratamiento existentes, tras contar con la autorización del Ayuntamiento de El Ejido, ya realizó prueba piloto para analizar la viabilidad y rentabilidad de la planta con resultados satisfactorios.

De acuerdo al proyecto, las nuevas instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos y separación y clasificación de materiales se ubicarían en el Paraje Las Chozas de Redondo. La planta cuenta con una capacidad para gestionar 47.600 toneladas de residuos vegetales agrícolas equivalentes a 206.300 metros cúbicos, a través de compostaje, y transferir 1.000 contenedores de residuos inorgánicos al año.

La planta recepcionará no sólo matas como residuos orgánicos, sino también tendrá entrada de frutos en contenedores. Así estima 900 contenedores al año, equivalentes a 3.600 toneladas, (que se sumarían a las 44.000 de matas). Según la información de la empresa, esto es importante por el aporte de azúcares que mejoran el proceso de compostaje.

Para el tratamiento de compuestos orgánicos vegetales, la nueva planta recurrirá a la descomposición natural controlada, es decir, al compostaje. El producto final que se estima es de 30.000 metros cúbicos, o lo que es lo mismo 13.200 toneladas al año, de compost de gran calidad (clase A), un producto de valor comercial para la aplicación en el suelo de cultivo.

En cuanto a la transferencia de residuos inorgánicos se procederá, según el proyecto, al volcado del contenedor y, a continuación, al proceso de triaje y disposición de materiales ya separados para que sean retirados por el gestor correspondiente.

Servicios Ambientales Las Chozas tiene contemplado en el proyecto de la planta de residuos la contratación de una plantilla de nueve personas. Concretamente los puestos de trabajo se corresponden con el de director de planta, dos para personal de control y gestión administrativa y seis operarios.

Según se refleja también en la resolución de la autorización ambiental, el tiempo inicialmente previsto en el contrato de alquiler es de 25 años. La construcción de las instalaciones, que constarán de balsas y arquetas de recogida, zona de trituración y compostaje, área de transferencia de residuos inorgánicos, vía de acceso, edificio de control y servicios y almacén, zona de protección para el vial intermedio y vallado perimetral, se estiman en tres meses a partir del comienzo de las obras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios