Los retrasos en la entrega de casas motivan las quejas de los usuarios

  • Almería es la segunda provincia andaluza que más reclamaciones antepone ante la UCE por detrás de Granada y delante de Málaga, según los últimos datos

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Problemas a la hora de entregar la vivienda, anuncios que parecen lo que luego no son y deficiencias de todo tipo en las instalaciones son las tres reclamaciones más realizadas ante la Unión de Consumidores de Andalucía, UCE, según los datos hechos públicos ayer por su presidente, Juan Moreno, y el secretario general, José Luis Gómez.

La provincia ocupa el segundo lugar, por detrás de Granada y delante de Málaga, en el número de quejas registradas, con un 16% frente al 20% de los granadinos.

Este número ha ido incrementándose con el paso de los años, y la culpa de este aumento la tienen "los mismos consumidores han mostrado tener más conciencia", según ha señalado el secretario de UCE en Andalucía, José Luis Gómez que ha explicado que el porcentaje de protestas ha llegado al 16%. Esta cifra, traducida a números, refleja que se han realizado 734 consultas de las que 250 han pasado a ser reclamaciones.

"Antes de que se produzca un problema, lo que hace la gente es preguntar, consultar e informarse", aseguró Gómez, que ha destacado como más habituales las preguntas referentes a incumplimiento de la memoria, fallos en los plazos acordados y en el cargo sobre el consumidor de "una serie de impuestos como las plusvalías".

Muchas de las quejas, en el momento en que pasan a ser reclamaciones, terminan en procesos judiciales, como aseguró el secretario general de UCE.

No sólo se presentan problemas a la hora de adquirir una vivienda. Un 55% del número de reclamaciones va referido a la compraventa de vivienda libre; un 28%, al alquiler de vivienda libre; mientras que la compraventa de CPO copa el 11% y el alquiler de las mismas, el 5%. Por su parte, el presidente de UCE Andalucía, Juan Moreno, también quiso centrar los datos a nivel autonómico, en una exposición que centró en los dos problemas que más preocupan a los andaluces: la vivienda y las telecomunicaciones. La Unión de Consumidores ha apostado por una nueva campaña que, como aseguró Moreno, trabaja con dos ejes.

El primero de ellos está basado en una apuesta por el urbanismo sostenible y el segundo gira en torno al fomento del alquiler de la vivienda. "El gran problema del urbanismo es la política del suelo", manifestó el presidente de esta agrupación que comparte este programa con la Unión Europea, el Gobierno y la Junta de Andalucía. La guía de la campaña de urbanismo sostenible apuesta por reducir el consumo y controlar las deficiencias que, en estos momentos, hacen aparecer problemas medioambientales y de falta de agua. "Pedimos a las administraciones una actuación coherente con el suelo", señaló Moreno.

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